La Policía Local de València impuso ayer las primeras multas a los populares patinetes eléctricos por incumplimiento de la Ordenanza de Movilidad. Su entrada en vigor se produjo antes del verano, pero el ayuntamiento ha preferido dar unos meses de prueba e información antes de empezar a sancionar. Y ayer era el día. Así que decenas de usuarios de este Vehículo de Movilidad Personal (VMP) se vieron sorprendidos por el alto de la policía y la imposición de sanciones.

Según explicó el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, la jornada transcurrió con «normalidad», poniendo las primeras multas, «como no podía ser de otra manera», sin abandonar, eso sí, la labor informativa. Conductas ilegales como circular por las aceras con los patinetes fueron algunas de las irregularidades cometidas y multadas. De hecho, ya se advirtió que comenzarían por las conductas temerarias, es decir, las que pusieran en peligro a los peatones o a la circulación en general.

Del número de multas, sin embargo, no habrá datos precisos al menos hasta el día de hoy. Cano cree, incluso, que sería bueno hacer balance cuando hayan pasado unas semanas, pues la situación puede evolucionar a mejor en pocos días. Sirva como prueba, dijo, lo que pasó cuando se prohibió circular en moto sin casco. «El primer año pusimos 5.000 multas y ahora hay meses que no ponemos ninguna», dijo.

Los principales «controles» de la Policía Local se realizaron en el anillo ciclista que recorre toda la ronda interior de la ciudad, sobre todo en las calles Colón y Xàtiva, donde se producen los mayores niveles de circulación de este tipo de vehículos.

Hasta 500 euros de sanción

En muchos casos se trataba de informar a los usuarios sobre pequeñas irregularidades y en otros se imponía directamente la sanción. La nueva Ordenanza de Movilidad prevé tres tipo de infracciones -leves, graves y muy graves- con sanciones que van hasta los 100, 200 y 500 euros respectivamente.

El cualquier caso, la aplicación «real» de la Ordenanza de Movilidad no afecta únicamente a los patinetes eléctricos, sino a todos los Vehículos de Movilidad Personal, entre los que están las bicicletas, las bicis eléctricas y otro tipo de aparatos eléctricos.