16 de octubre de 2019
16.10.2019
Fraude en la EMT

El PSPV vota con la oposición para que Grezzi salga de la comisión de la EMT cuando declaren los empleados

Compromís advierte de que se abre "una crisis de gobierno sin precedentes" en el ayuntamiento

16.10.2019 | 14:33

El PSPV, el PP, Ciudadanos (Cs) y Vox han votado una propuesta de los socialistas en la comisión de trabajo sobre el fraude de cuatro millones de euros en la Empresa Municipal de Transportes de València dirigida a que el presidente de la entidad y concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi (Compromís), no esté presente cuando comparezcan en este órgano personas con relación contractual con la compañía pública.

Esta decisión supone, según ha advertido el vicealcalde de València por Compromís, Sergi Campillo, que no es consejero pero ha acudido a la comisión y ha atendido a los medios, una "crisis de gobierno sin precedentes" porque el PSPV "se ha alineado con la oposición".

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de València había anunciado su propuesta de que Grezzi se ausentara de la comisión de trabajo con el objetivo de que cualquier compareciente de este tipo esté "más cómodo" y "pueda hablar libremente".

Precisamente, los miembros del PP en el consejo de administración de la EMT, Marta Torrado y Carlos Mundina, han pedido en su propuesta de plan de trabajo en la comisiónde investigación, la declaración ante la Policía de la trabajadora de administración que ha sido la única despedida por los hechos, una pericial informática, certificados bancarios y hasta 41 comparecencias, la primera, la del alcalde, Joan Ribó.

Estos son algunos de los puntos del plan de trabajo que plantea el PP en la comisión, en la que además de Ribó quieren que compareceza el presidente del consejo de administración de la EMT, Giuseppe Grezzi; el director gerente, Josep Enric García Alemnay; el adjunto, Antonio Martínez; los responsbales de las áreas jurídicas; gestión, finanzas, desarrollo o empleados de Caixabank y Deloitte, la empleada de administración despedida, hasta un total de 41 personas.

El PP reclama la declaración jurada que esta trabajadora realizó ante la Policía Nacional y ante los responsables de la EMT y todos los correos de la directora del área de gestión, "quien recibió mensajes de Caixabank seis días antes de las transferencias realizadas a China" y que, según informaciones publicadas, estaba de baja en el momento de la estafa. De esta última, los populares también reclaman todos los correos enviados y remitidos desde su mail así como la certificación de sus bajas.

Asimismo, solicita la comparecencia del subdelegado de Gobierno y de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía responsables de la investigación de la estafa en la EMT, "porque nos causa extrañeza que no se precintaran, ni se llevarán tampoco para su análisis, los ordenadores y terminales desde los que se autorizaron los pagos".

La portavoz del PP en el consistorio, María José Catalá, que ha explicado el plan de trabajo, considera "fundamental" para el esclarecimiento de los hechos "conocer tanto la declaración de la empleada despedida ante la Policía Nacional como la que realizó ante los responsables de la EMT".

Según ha detallado, esta declaración "nos la han ocultado y es imprescindible para conocer lo ocurrido en los 20 días, entre los días 3 y 23 de septiembre, cuando se realizaron las nueve transferencias desde la EMT a cuentas en Hong Kong".

Fuentes de la EMT han desmentido la versión de Catalá, al asegurar que nadie en la empresa ha tenido acceso aún a la declaración de la directiva a la Policía Nacional y que la declaración forma parte de la investigación.

Otra de las peticiones es el escrito presentado ante el Tribunal de Cuentas por la EMT para comunicar el fraude y la copia íntegra de las diligencias que ha abierto el juzgado encargado del caso, así como toda la documentación relativa a la adquisición de la empresa radicada en China y que ha motivado el fraude objeto de investigación. Igualmente, el PP pide conocer los justificantes de las cuentas bancarias relativos al ingreso del Banco Europeo de Inversiones para la compra de autobuses.

"Hay que aclarar por qué quienes perpetraron el robo sabían que la EMT dispondría de fondos en sus cuentas en las primeras semanas de septiembre", ha dicho Catalá, que ha pedido a los concejales del PSPV que voten en el Pleno extraordinario de mañana a favor de crear una comisión de investigación en el seno Ayuntamiento y de que auditen las cuentas de la EMT por parte de la Intervención General municipal.

De lo contrario, ha afirmado, "nos llevará a pensar que los socialistas están siendo cómplices de la negligencia que se está produciendo en la empresa".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha cuestionado si Giuseppe Grezzi "podría haber evitado la pérdida de casi dos millones de euros en la estafa" de esta entidad pública EMT "con un manual de procedimientos adecuado y unos gestores diligentes".

"Tal y como les contamos ayer, desde el 17 de septiembre hay al menos una persona de la dirección de EMT informada de las transferencias que se iban haciendo a los estafadores", ha recordado el portavoz naranja.Sobre este asunto, Giner ha anunciado que el concejal de Cs y miembro del Consejo de Administración de EMT, Narciso Estellés, pediría explicaciones en el Consejo de Administración.

Asimismo, el representante de Cs se ha mostrado "preocupado" por quién en la EMT está custodiando los ordenadores, los correos y toda la información de estos meses. "Ayer pedimos información mediante requerimiento notarial porque como administradores y oposición tenemos derecho a conocer. Grezzi nos da la información que quiere y a cuentagotas", ha lamentado.

Para concluir, el portavoz de Ciudadanos ha recalcado que su grupo "votó en contra de la ratificación del gerente y, por supuesto, de su subida de sueldo, pero hoy, vamos a volver y vamos a insistir en que sea suspendido, como mínimo, hasta que todo esto se aclare".

"El PSOE está permitiendo que el gerente conserve su puesto, algo que consideramos muy irresponsable", ha añadido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook