El Cementerio General de València es muy grande. Y encontrar a un ser querido puede convertirse, en ocasiones, en un problema. Sobre todo, si se trata de una tumba poco visitada. Es fácil desorientarse en la sucesión de secciones y pasillos.

El Servicio de Cementerios del Ayuntamiento de València dispone de un servicio de localizador. Después de incorporar al sistema informático decenas y decenas de nombres, los que constan en los archivos, e incorporar las incidencias que se producen diariamente (nuevos enterramientos o traslados de restos de un espacio a otro), se puede encontrar a prácticamente cualquier persona enterrada desde hace más de doscientos años.

Si se quiere ir a visitar un familiar lejano, lo conveniente es hacer la búsqueda a través de internet en este enlacea través de internet en este enlace. Sobre todo porque, en estas fechas, los terminales que hay en el Cementerio General de València pueden estar colapsados por la cola.

En la página se puede obtener la información (fecha de inhumación, localización y plano de situación aproximada indicando el centro de la sección) de los difuntos inhumados en los cementerios municipales de València (General, Cabanyal, Campanar, Benimàmet, Grao, Massarrojos y el Palmar).

Pasos a seguir para localizar un difunto en València

Pasos a seguir para localizar un difunto en València

1. La búsqueda se puede hacer con cualquiera de los cuatro campos (Nombre, Primer Apellido, Segundo Apellido y Fecha de Inhumación), pero es obligatorio el primer apellido.

2. En caso de un nombre común hay que poner el nombre completo. Por ejemplo, con una búsqueda "José García", el ordenador te dirá que "Existen demasiados difuntos con los datos introducidos". Hay que poner el segundo apellido y, si se puede, la fecha de inhumación.

3. Puede darse el caso de que el nombre pedido pueda tener "matices". Por ejemplo, un "Ibañez" que se inscribió como "Ybañez"; un "Giménez" como "Jiménez", un "Francisco de Paula" que quedó en "Francisco"... busque alternativas en caso de conflicto.

4. Si la búsqueda registra varios nombres iguales, ("José García Martínez"), el ordenador refleja la fecha de inhumación. Hay que guiarse por ella.

5. Una vez localizado, el ordenador ofrece un plano con un punto rojo de la ubicación aproximada. Es eso: aproximada, pero es fácil localizar el lugar exacto. Basta con acudir a la sección correspondiente y buscar el número del nicho.

6. Hay que tener en cuenta que, en las secciones antiguas, cada nicho tenía su número. En las secciones más modernas, el número agrupa toda una columna y están ubicados en azulejos en la parte superior. La "tramada" indica en que puesto se encuentra. El 1 es la sepultura a ras de suelo. Y así, hacia arriba.

7. Aunque lleves el plano en la mano, en la tablet o en el dispositivo móvil, el Cementerio General de València dispone de numerosos planos con el nombre de cada sección y el típico círculo de "usted se encuentra aquí".