Otra de las grandes novedades del nuevo contrato de gestión del servicio de la ORA es que la futura adjudicataria se encargará también de controlar el respeto de las zonas de carga y descarga y de las plazas reservadas a personas con movilidad reducida. Además el adjudicatario deberá vigilar el cumplimiento del estacionamiento regulado con vehículos híbridos o eléctricos que reconocerán las matrículas de los coches. De hecho, en el nuevo contrato se obligará a los usuarios a identificar sus vehículos con su número de placa.

Así pues, el control se realizará mediante agentes y mediante vehículos dotados con sistemas de lectura de matrícula, lo que permitirá que en las zonas verdes exclusivas para residentes no sea necesaria la instalación de parquímetros, ya que la vigilancia del estacionamiento se realizará mediante identificativo de residente y lectura de matrícula.

Con los pliegos desde 2016

El Ayuntamiento de València viene trabajando desde el 22 de julio de 2016 en el nuevo pliego de condiciones para la contratación de la nueva gestión del servicio público del estacionamiento regulado de las vías de la ciudad de València.

La nueva corporación empezó desde cero la elaboración de unos pliegos, coincidentes con los nuevos criterios de ocupación y uso del espacio público que se están teniendo en cuenta en València y las principales capitales del mundo.

De esta manera, tras trabajar durante meses en la elaboración de estudios económicos y manteniendo todas las reuniones necesarias con los diferentes servicios implicados en la gestión del estacionamiento regulado (servicio de Policía Local, servicio de Procedimiento Sancionador, servicio de Tesorería, servicio Económico Presupuestario y servicio de Contratación) con el objetivo de que la nueva licitación atienda a las necesidades actuales de la ciudad en movilidad y ordenación del estacionamiento, en octubre de 2018 se aportaron al expediente los preceptivos informes, Pliego de Prescripciones Técnicas y Anexos.

Desde entonces el pliego de condiciones ha pasado por el servicio Económico Presupuestario; la concejalía de Hacienda para la autorización de gastos plurianual; el servicio de Contratación; y el servicio Jurídico, que ha sido el último en darle su visto bueno, lo que hace prever que en breve se proceda a su aprobación para que se inicie el proceso de licitación del contrato.