"Ribó ha admitido, por fin, que no puede ser juez y parte", ha declarado el portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Valencia Fernando Giner, tras conocerse que el alcalde ha aceptado abstenerse de la votación del punto 4 del orden del día del pleno extraordinario que se celebrará mañana.

Una acción motivada por la petición formal de recusación planteada por el grupo municipal de Cs al tratarse de una comisión de investigación para esclarecer la relación entre el Ayuntamiento de Valencia y los despachos profesionales SMT Asesores y Abastos Abogados, "del que es socio importante el cuñado del Alcalde", dijo Giner.

En el mismo pleno extraordinario, el grupo Cs ha solicitado además, la reprobación del alcalde, Joan Ribó, y del concejal Giuseppe Grezzi.

“No podía ser de otra manera, era necesario que Ribó se quedara al margen de la votación para la apertura de una comisión de investigación que profundice sobre si ha existido tráfico de influencias en la contratación, por parte de la EMT, del despacho de abogados relacionado con un familiar suyo. Hay que depurar responsabilidades políticas", ha explicado el portavoz naranja.

Giner ha recordado que “en el artículo 23 de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público, se plantea la obligación de abstención en caso de parentesco o relación familiar, así que el Alcalde de València no debería estar presente durante la votación de la comisión; como tampoco debió estarlo en la sesión anterior, en la que se trató el tema y decidió, unilateralmente y pese a la evidencia, quedarse en la sala y participar en la votación”.

“Los reglamentos tienen mecanismos para evitar los conflictos de intereses, aunque tengamos que exigirlos desde la oposición a un alcalde que cree que está por encima de las normas", ha manifestado Giner, quien, para concluir ha dicho: “el PSOE tiene que decidir si apoyar nuestra iniciativa para investigar la relación del Ayuntamiento con la sociedad del familiar del alcalde o apoya a Ribó. Sandra Gómez tendrá una responsabilidad absoluta en esa votación. No debe seguir dando herramientas a Compromís para ocultar estos hechos que pueden ser constitutivos de delito. Estamos hablando de responsabilidad institucional, algo que está por encima de todos los partidos y de los pactos de gobierno".

Por su parte, el alcalde ha enviado un escrito a la Secretaría del Ayuntamiento en el que manifiesta que a efectos de que "no quede ninguna desconfianza o prevención sobre su actuación, ni ninguna sombra de duda sobre la circunstancia de si se encuentra incurso en alguna causa de abstención o recusación en la cuestión suscitada, ha decidido abstenerse de participar en la deliberación, votación, decisión y ejecución del punto cuarto del orden del día de la sesión extraordinaria convocada para el 5 de diciembre a las 10.30 horas, el epígrafe de las cuales es el siguiente: Propuesta de acuerdo para la creación de una comisión no permanente de Investigación con el fin de esclarecer las relaciones contractuales del Ayuntamiento de València y entes del Sector Público Local con los despachos profesionales SMT Asesores y Abastos Abogados".