ADU Mediterráneo, la entidad que impulsa la exclusiva promoción de viviendas en régimen de cooperativa en los terrenos del actual campo de Mestalla, ya tiene socio inversor para el suelo terciario asignado a este ámbito en la Actuación Territorial Estratégica (ATE), en total, 70.000 m2 , que se destinarán, una vez el Ayuntamiento de València y la Generalitat, den el visto bueno, a galería comercial. La del Mestalla será (con unas dimensiones similares al Corte Inglés de la avenida de Francia) la última gran galería comercial en casco urbano de la capital y será posible gracias a la figura de la ATE que prevé con carácter «excepcional» este uso, vetado en el PGOU, que no permite más centros comerciales en el casco urbano.

El desarrollo de la superficie comercial es clave para dar viabilidad a la operación que hará posible la culminación del nuevo Mestalla al abaratar el coste de las viviendas. Con todo, el 88% de estos pisos, diseñados «a la carta» por el arquitecto Nacho Pombo, se situarán (a más 4.000 euros el m2) fuera del alcance de muchos. La horquilla de precios va desde 150.000 euros para los estudios hasta 1,6 millones de los áticos.

2 torres para el ayuntamiento

La promoción la forman siete torres circulares de 22 alturas, dos de ellas propiedad del ayuntamiento. Las fuentes municipales consultadas explicaron que el uso de las torres es residencial, para hacer viviendas de promoción pública, aunque también se podrían destinar a uso terciario, como oficinas. Una opción que encaja más en los planes de ADU Mediterráneo. Así lo expresó ayer el fundador de ADU Mediterráneo, José Luis Santa Isabel, que ofreció, junto con los responsables de las entidades cooperativistas Fecovi y Concovi, una rueda de prensa para dar a conocer los avances de la operación y el visto bueno del Valencia CF al nuevo socio inversor. ADU Mediterráneo recibió más de 50 ofertas para desarrollar la zona comercial de Mestalla. Finalmente se ha seleccionado a Edificios Mestalla (Ignacio Polo y Mauro Sanchis), que ha ofertado 25 millones de euros por el suelo terciario, según informó Santa Isabel.

113 millones para el Valencia CF

Una vez asegurado el desarrollo de la zona comercial, que según los promotores cuenta con el plácet previo de las administraciones local y autonómica, ADU y el club firmarán la compra-venta el 31 de marzo, plazo que han dado igualmente al nuevo socio inversor para aportar los avales económicos.

A la firma de la escritura de compra-venta, los cooperativas, constituidos como tales esta misma semana, se comprometen a abonar al club 113 millones de euros por el viejo estadio. Un acuerdo que obligará al València a dejar el Mestalla y trasladarse al nuevo campo, -cuyas obras quedaron paralizadas en 2009-, en 2022. De no cumplir los plazos del contrato, el club sería penalizado y deberá indemnizar a los promotores.

ADU Mediterráneo destaca que con esta operación se desatasca un problema urbanísticos enquistado. Los promotores se comprometen a entregar en 2025 (cumpliendo, en esto sí, los plazos de la ATE) las 414 viviendas previstas, cuya venta gestiona Olivares Consultores, que tiene en lista de espera a 500 compradores potenciales.