El Ayuntamiento de València, a través del Ciclo Integral del Agua, ha adjudicado unas obras para desconectar de las acequias varios núcleos de viviendas en Castellar-l'Oliveral, una potente inversión de 1,98 millones de euros y que comenzará a ejecutarse a partir de enero, según explicó la concejala delegada Elisa Valía.

El proyecto de «desconexión de vertidos de las viviendas situadas alrededor del núcleo urbano del pueblo de Castellar - Oliveral» se llevará a cabo por iniciativa municipal, aunque como explicó Valía el consistorio «no tiene obligación de realizar», ya que explicó «estas viviendas están situadas en suelo no urbanizable, pero entendemos que por el alto valor medioambiental de un entorno como la Albufera, las marjales y la huerta, es una inversión que merece la pena».

Valía explicó que no plantean esta inversión en otras zonas de la huerta, aunque el Ciclo Integral del Agua estudiará si es procedente conceder algún tipo de ayudas a los propietarios que vierten en las acequias sus desagües, que son la mayoría en las alquerías de los pueblos.

Sobre la inversión en Castellar, Valía dijo que estas aguas se vertían de forma irregular y no iban a depuración, por ello el Ayuntamiento tenía que actuar «porque están causando daño medioambiental importante», y remarcó que al ser viviendas en suelo «no urbanizable no teníamos obligación de hacerlo». Una inversión de casi 2 millones de euros con la que el Ciclo Integral del Agua alcanza el 94% de ejecución presupuestaria en 2019, según aseguró la edil socialista.

Valía dijo que el Ayuntamiento posee «facultades para imponer sanciones a quienes no cumplan la ordenanza», pero no tiene previsto tomar este camino en este mandato. Sí adelantó que van a realizar una campaña de concienciación fuerte «porque no sólo es un problema de viviendas de suelo no urbanizable, sino que también en suelo urbano hay gente que no está conectada de forma regular al sistema de alcantarillado». Además se hará un registro de aquellos inmuebles que vierten aún incumpliendo la ordenanza.