El calendario fallero se acelera de tal forma, que los actos oficiales del programa de festejos ya han llegado para empezar a desgranarse. Ayer, durante el pleno de la Junta Central Fallera, fue el momento de desvelar los pormenores de la exaltación de las falleras mayores de València. Un acto que va a obligar a plantearlo desde el principio como algo totalmente nuevo a causa del cambio forzoso de ubicación, en el Palacio de Congresos.

En el contenido se va sobre seguro y la Banda Municipal de València será la encargada de darle cobertura al acto con sendos conciertos en la primera parte del mismo. En la infantil, con animación en los pasillos de la misma.

Y ahí será la única vez que se les vea, puesto que en la parte protocolaria no hay espacio para que puedan tocar. No hay «trasera» como en el Palau de la Música. Por ello, las suites y toda la música de acompañamiento serán en sonido pregrabado. De hecho, la música que acompaña a falleras mayores y cortes no se habían grabado anteriormente (para garantizar la exclusividad del mismo) y han tenido que hacerlo en estos días.

Mantenedores muy falleros

Los mantenedores ya están claros. Consuelo Llobell se reencontrará con uno de los catedráticos que la convirtieron en médico: José Remohí, el fundados y co-presidente del Instituto Valenciano de Infertilidad. Ha optado el concejal Pere Fuset por el perfil de una persona que, siendo conocida, mantenga vínculos con la fiesta fallera. Remohí es fallero desde niño (ya ostenta el «bunyol de brillants») y en los últimos años pertenece a Almirante Cadarso-Conde Altea.

Para la infantil, Carla García, una cara conocida en la fiesta y conocedora de los secretos de las tablas: Inmaculada Guerrero. Profesora de educación infantil y la actriz más galardonada de la historia del teatro fallero. En los últimos años, fue vicepresidenta de JCF.

Una vez sabido el contenido, falta el continente. Ayer se reconoció que el recinto tiene 300 localidades menos que el Palau de la Música. Lo que está garantizado es que los miembros de la JCF y las comisiones de falla recibirán sus entradas habituales. En este caso, hay alguien que sale ganando con el cambio: los presidentes de falla, que abandonarán su habitual espacio en la parte trasera del Palau y, ahora sí, podrán mirar de frente a la fallera mayor de València.

Nuevos horarios

Las atenciones protocolarias será uno de los epígrafes en los que habrá que reducir para poder cubrir el aforo. La sala B estará habilitado para las invitaciones sin asiento (canasteros y, en el caso de la infantil, delegados adultos).

Otro cambio sustancial es la hora. La exaltación de Consuelo es el sábado 25 y llegará al Palacio a las siete de la tarde, para empezar media hora después. Está previsto que el acto finaliza poco después de las diez de la noche, hora en la que se disparará la pirotecnia, que ha habido que acomodar en la medida de lo posible. La infantil será domingo 26, desde las cinco de la tarde.

Vizcaíno, en la entrada de bandas

Las entradas se reciben por vía electrónica y se podrán imprimir o llevar en el dispositivo. Esto también quiere decir que la JCF sabrá quien, habiendo solicitado una entrada, luego no le use. El sistema ya se ha estrenado en la Gala de la Cultura.

Por otra parte, el concejal anunció también que el maestro Rafa Vizcaíno será el director de «El Fallero» en la Entada de Bandas del 1 de marzo. Este fin de semana se estrenó la fanfarria «Saragüell», obra suya, en la Entrada de Bandas.