La fundación Visit València reivindica en feria Madrid Fusión 2020 el tradicional «esmorzaret» como elemento gastronómico y cultural representativo de València, que se suma a la paella como otro de los tesoros de una gastronomía mundialmente conocida.

Este «ritual cotidiano», informó ayer Visit València, encabeza las propuestas del expositor de la Comunitat Valenciana con una degustación a cargo de Enrique Medina, del restaurante Apicius de València.

El típico «esmorzaret» valenciano se sirve entre las nueve de la mañana y el mediodía en la mayoría de bares de València, incluyendo un bocadillo, acompañado de «cacaos» (cacahuetes), olivas o altramuces, bebida y café.

Se trata de una costumbre típicamente valenciana con gran valor gastronómico y cultural, por lo que Visit València quiere ensalzarlo como un «elemento de culto» entre los profesionales nacionales e internacionales del sector que visitan Madrid Fusión.

Tiene un origen humilde asociado a la huerta, como la paella y otros platos mediterráneos.

El descanso que los agricultores hacían a media mañana para tomar un tentempié ha arraigado en la sociedad valenciana como un rasgo identitario diferenciador que la fundación quiere dar a conocer al visitante.

Visit València promociona las bondades de la gastronomía del «cap i casal» a partir de esta costumbre popular que sintetiza el carácter de su cocina, a la que incluso se suman chefs con estrellas Michelín como Ricard Camarena, que prepara «esmorzarets» en su bar del Mercat Central.