El concejal de Mobilitat Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha presentado esta mañana la planta viaria para la reurbanización futura del eje que forman la avenida del Oeste, la plaza San Agustín y la calle Sant Vicent hasta la plaza de España. La propuesta persigue «ampliar las zonas peatonales y mejorar el aspecto estético, que será mucho más atractivo el entorno, pero no hay un cambio sustancial en la circulación de vehículos», ha explicado el edil.

La plata viaria prevé ganar un 48 % de espacio peatonal en este eje céntrico y comercial. Según Ruth López, jefa de servicio de Mobilitat, ahora las zonas peatonales representan el 36 % del espacio viario (9.097 m2) y con el cambio supondrá un 53 por ciento (13.459 m2).

El proyecto no es inminente, sino que es la planta viaria con la que trabajará la concejalía de Desarrollo Urbano en la futura reurbanización de la avenida del Oeste, San Agustín y Sant Vicent, que tiene previsto convocar un concurso de ideas. Es decir, los plazos de ejecución irán con toda probabilidad más allá del actual mandato, y siempre después de reurbanizar las plazas de la Reina, el entorno del Mercat Central e incluso la plaza del Ayuntamiento.

En amarillo, las zonas que se ganarán para los peatones.

En cuanto a los detalles de la planta viaria, está diseñada para que enlace con la futura reurbanización de la plaza de Brujas, por lo que tendrá "continuidad". En la avenida del Oeste se ensancharán las dos aceras, manteniendo tres carriles de circulación, entre Editor Manuel Aguilar y la calle Quevedo, mientras que a partir de este punto (por donde evacuará el tránsito privado procedente de los aparcamientos), se quedará en dos carriles, uno por sentido. El de sentido hacia la plaza San Agustín será exclusivo para autobuses de la EMT, que girarán por la calle San Pablo. Se han previsto 450 m2 de bandas multifuncionales, es decir, para servicios de carga y descarga, movilidad reducida, aparcabicis, etc. Se dotará de arbolado en aquellas zonas que ahora carecen de él. Se han previsto 20 árboles más.

La calle Requena quedará solo para servicios, mientras que la calle Huesca se peatonalizará en su totalidad, a excepción de un pequeño vial solo para la salida del aparcamiento. En el cruce de Garrigues con la avenida del Oeste el giro para autobuses será solo hacia la derecha, por lo que la dársena izquierda se ganará para espacio peatonal.

En la plaza San Agustín se recuperará espacio peatonal en ambos lados, en mayor extensión junto a la iglesia, y se habilitará un carril bici bidireccional pegado al templo que conectará con el Anell Ciclista y con la avenida del Oeste, que al estar limitada a 30 km/h ya actúa como ciclocalle. Por lo tanto, solo habrá tránsito en dirección a la plaza del Ayuntamiento y avenida del Oeste, mientras se eliminará el que sale hacia Guillem de Castro.

En la calle Xàtiva se recuperará el espacio peatonal que ya se habilitó con la construcción del Anell Ciclista, y se mejorará el espacio para viandantes en los cruces, el mayor junto a la calle San Vicente. Precisamente, en el tramo de la calle San Vicente entre San Agustín y plaza de España se reurbanizará el espacio ahora ganado al peatón y pintado de verde, y se duplicará el ancho de la acera en ambos lados. La planta viaria reserva un carril bus y dos carriles generales para la circulación, además del vial ciclista existente, que conectará con la infraestructura ciclista prevista en la plaza de España. También se habilitarán espacios de carga y descarga.