El presidente de la Confederació de Comerç d'Alacant, Castelló i València (Confecomerç), Rafael Torres, advirtió al Ayuntamiento del «cap i casal» de que, si no se modifican los cambios de tráfico previstos en la calle Colón, esta organización retirará el apoyo que hasta ahora había brindado a la peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento.

«Siempre se nos ha dicho que apoyáramos un proyecto determinado y lo hemos apoyado», puso de relieve Torres, que sin embargo lamentó que se les estaba «engañando».

Por ello, solicitó al consistorio «paralizar este sinsentido hasta que haya un mínimo de diálogo y consenso». Así se pronunció el representante de los comerciantes tras reunirse con la portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de València, María José Català, para valorar las «restricciones a la movilidad» en la calle Colón. En ese sentido, Torres también aseguró que la patronal del Comercio está «a favor de ir hacia un modelo de ciudad más sostenible, más amable, con más espacio para los viandantes» y criticó a quienes «están acusando al comercio de que no quiere ser sostenible y que quiere más contaminación», dado que «es absolutamente falso y mentira».

«Hemos apoyado desde el principio y siempre desde la información que se nos ha facilitado, que era absolutamente incompleta de forma deliberada, los proyectos de peatonalización de la plaza de la Reina y de la plaza del Ayuntamiento. No nos gusta tanto la de la plaza del Ayuntamiento porque no es una obra definitiva, es otra vez una provisionalidad, estéticamente bastante poco deseable, pero aceptamos pulpo como animal de compañía», dijo al respecto.

Sin embargo, Torres señaló que «siempre» se les trasladó desde el Gobierno municipal que todas las líneas de autobús que pasan por la plaza de la Reina hasta la plaza del Ayuntamiento «se iban a sustituir, la inmensa mayoría de ellas, por una línea que se llama C1».

Torres finalizó que el Ejecutivo local «lleva tres años estudiando el proyecto de la calle Colón» y «tres años engañando a toda la ciudad, engañando a la mesa de movilidad».

Por su parte, la portavoz del grupo municipal del PP denunció que Ribó «ha tomado el pelo a los comerciantes y vecinos con la cacicada de proyecto para la calle Colón y la peatonalización del centro» y puso de relieve que los populares presentarán una moción en el próximo pleno en la que instan al alcalde a que «frene el proyecto» y pida informes técnicos de Policía, Bomberos y Emergencias. Asimismo, la portavoz 'popular' se ofreció al Gobierno municipal a «trabajar junto a ellos para llegar a un consenso para el proyecto de peatonalización del centro histórico».

Por otro parte, Ciudadanos anunció que llevará al pleno una batería de propuestas dirigidas al Alcalde de València, Joan Ribó, para paralizar los cambios en calle Colón con el objetivo de presentar un proyecto de movilidad «conjunto y de futuro para València».