El alcalde de València, Joan Ribó, abogó ayer por conservar la fachada del antiguo cine Metropol de la ciudad y hacer compatible esta opción con el uso hotelero propuesto para este edificio. Así, consideró que «el camino más rápido para poder abrir un establecimiento de este tipo en el inmueble «sería proteger la fachada». El alcalde emplazó al dueño del edificio a solicitar dicha protección para avanzar en el proyecto. «Si buscáramos una voluntad de proteger, seguramente avanzaríamos todos en el mismo camino», destacó en este sentido Ribó tras la presentación del Open House València 2020 al ser preguntado por la situación del Metropol.

«Queremos proteger el cine pero necesitamos tener herramientas jurídicas para poder protegerlo», manifestó Ribó, quien hizo un llamamiento al dueño para promover la protección del edificio como «camino más rápido» para desbloquear la situación.

El derribo del Metropol generó discrepancias entre los socios de gobierno en la pasada legislatura. El anterior concejal de Desarollo Urbano, el socialista Vicent Sarrià, contaba con informes que avalaban el derribo ante la falta de protección y valores del edificio, obra de Goerlich. En los últimos años se han intentado acercar posiciones para desbloquear la intervención en este edificio, ubicado en la calle Hernán Cortes, buscando consensos tanto entre los distintos servicios municipales como con la propiedad y con la Fundación Goerlich.

La vicealcaldesa de València y actual concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, que también asistió a la citada presentación, destacó que su departamento ya pidió a la Generalitat que estudiase la posibilidad de proteger el Metropol a través de la Ley de Memoria Histórica por tratarse de uno de los edificios relacionados con la II República.

Por su parte, la Concejalía de Patrimonio también ha pedido a la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos un informe sobre el valor patrimonial de esta construcción. «El patrimonio que configuran edificios como el del Cine Metropol conforma una riqueza colectiva de los valencianos y valencianas a la cultura de la ciudad de València», dijo la concejala de Patrimonio, Glòria Tello.