El nuevo espacio sociocultural de la Universidad Popular (UP), habilitado en una de las naves industriales del arquitecto Demetrio Ribes en el Parque Central de València, se abrió ayer al público «para que la ciudadanía se implique socialmente». El alcalde de la ciudad, Joan Ribó, participó en la fiesta de apertura de esta equipación municipal que, a partir de lunes, acogerá clases de las actividades programadas de la Universidad Popular. Además, según explicó el alcalde, al recorrer este «nuevo espacio de vida», que se denomina Ribes Espacio Universidad Popular, los usos de esta nave se completarán con los de las otras naves ferroviarias de la zona, que cubrirán servicios culturales, sociales o deportivos, «tal como ha pedido la ciudadanía».

El nuevo «contenedor» cultural del Parque Central cuenta con una planta baja, de 467 metros cuadrados, con un vestíbulo, un despacho y dos aulas anchas. La primera planta dispone de un pequeño almacén y dos aulas, una de ellas de Informática. El acto de apertura de Ribes Espacio Universidad Popular se ha celebrado con la animación de La Desbandada (formación musical compuesta por personas que sufren Parkinson) y con la inauguración de una exposición de obras artísticas realizadas en el Centro de la UP de San Marcel·lí.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, aprovechó para pedir al gobierno municipal un «mayor compromiso con el Parque Central» y «celeridad» para instalar cámaras que eviten «actos vandálicos». Al tiempo que criticaba que los equipamientos del parque «llevan mucho retraso».