El sacerdote valenciano Miguel Díaz Valle, titular de la parroquia del Ángel Custorio, ha fallecido a los 76 años a causa de diferentes patologías que arrastraba desde hace años, agravadas recientemente.

El suceso ha conmocionado al barrio de la Gran Vía, donde era un personaje especialmente conocido por su participación en la vida religiosa de la misma, en la que destaca la presencia de colegios de inspiración religiosa, comisiones de falla o el Altar del Ángel Custodio, del que era consiliario. Recientemente presidió la visita de la Virgen de los Desamparados al barrio con motivo del 75 aniversario de la falla Joaquín Costa-Burriana.

Bendiciendo la Cruz de Mayo de la Falla Reina Doña Germana (FB Falla Reina Dª Germana)

Se da, además, la circunstancia de que fue el párroco anfitrión del entonces cardenal arzobispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio durante la visita del Papa Benedicto XVI a la ciudad de València. A lo largo de las jornadas previas al Encuentro Mundial de las Familias, el séquito de eclesiásticos desplazados a la ciudad fueron asignados a oficiar en diferentes parroquias. En 2013, cuando el sacerdote argentino fue nombrado Papa Francisco, "don Miguel" recordaba que Bergoglio llegó a la iglesia ubicada en el cruce de las calles Salamanca y Reina Doña Germana sin otro distintivo que el alcazuellos y que acudió a pie a la parroquia. Aquellas crónicas hablan de su humildad, hasta el punto, tal como se relató en la crónica del Arzobispado, pretendió que la misa la oficiara su acompañante, el obispo de Santander, a pesar de su condición de cardenal.

El cardenal Bergoglio, en la parroquia del Ángel Custodio

Natural de la localidad valenciana de Utiel, Miguel Díaz había recibido la ordenación sacerdotal en Valencia en 1969. Miguel Díaz era además miembro de la comisión diocesana para el Clero, dentro de la vicaría de Evangelización; presidente del patronato de la "Fundación Caritativa para la tercera edad", patrono de la fundación "San Luis Bertrán" y arcipreste de Russafa. También fue párroco en diferentes poblaciones.