El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de València, Ramón Vilar, ha explicado que el consistorio ha aprobado reabrir el plazo por el cual se puede solicitar el fraccionamiento de pago del Impuesto de Bienes Inmuebles en tres plazos, una medida podrá solicitarse hasta el 15 de abril y "mantendrá en todo momento la bonificación del dos por ciento".

Ramón Vilar ha precisado en un comunicado del consistorio que, además de las medidas excepcionales adoptadas por el Gobierno Municipal con motivo del Estado de Alarma, el materia de IBI "existen otras exenciones, como la prevista para que las personas propietarias de viviendas de protección oficial estén bonificadas hasta el 50% en los primeros cinco años".

El concejal ha destacado que aquellos comercios que forman parte del catálogo de establecimientos emblemáticos, así como los establecimientos de artistas falleros, "pueden llegar a tener una bonificación del 75%" y ha apuntado que las familias numerosas "pueden alcanzar el 30% de bonificación".

Por otra parte, Vilar ha anunciado que la periodicidad de pagos que el Ayuntamiento tenía establecida en dos remesas semanales "pasa a ser diaria, de tal manera que el jueves 2 se efectuaron pagos a proveedores por un importe de 1.700.000 euros y el viernes 3, otra remesa de pagos por un importe superior a dos millones de euros".

En palabras del concejal, "pese a la lógica reducción de personal, en los servicios de Hacienda estamos agilizando el pago a los proveedores, de manera que puedan ir manteniendo su liquidez en relación a los servicios que prestan al Ayuntamiento".

Ramón Vilar ha trasladado su "agradecimiento" a los servicios municipales que han "hecho posible que, pese a las dificultades de las últimas semanas, el periodo medio de pagos se haya mantenido en 29'7 días".

Asimismo, ha resaltado que "nuestro compromiso es que nuestros proveedores y, en particular, pymes, autónomos y micropymes, puedan cobrar en el mínimo plazo posible y, sobretodo, en este periodo en el que necesitan mayor liquidez".