El alcalde de València, Joan Ribó, anunció ayer que tanto él como el resto del equipo de gobierno han decidido reducir un 10 % su salario y destinar ese dinero a grupos de trabajo que investigan una vacuna para la covid-19. La medida supondrá para el alcalde una merma de 600 euros al mes en su salario, de 84.667 euros al año.

La oposición se ha unido a esta propuesta del ejecutivo local de la que les ha informado el primer edil en la Junta de Portavoces. "Esto supone un paso adelante en la dirección de trabajar conjuntamente" en la lucha contra la crisis sanitaria, ha dicho Ribó. El recorte de salario se prolongará durante el tiempo que dure el Estado de Alarma y se aplicará en la nómina de este mismo mes.

Los sueldos del Gobierno del Rialto y los concejales de la oposición suponen un desembolso anual de 2,2 millones de euros para el ayuntamiento, por lo que el recorte del 10 % en sus nóminas supondría unos 220.000 el año, que se destinarán a la investigación. Los vicealcaldes, Sandra Gómez y Sergi Campillo, cobran anualmente 81.280 euros; los concejales del Rialto ingresan 76.199 euros al año y los de la oposición 68.171 euros.

La reducción del 10 % del salario se realizará "empezando por el alcalde, los concejales y concejalas de gobierno, los coordinadores de gobierno y también los asesores y asesoras de gobierno", según ha explicado Joan Ribó en la rueda de prensa posterior a la Comisión de Seguimiento de la crisis del coronavirus y a la reunión de la Junta de Gobierno Local. Ese dinero se destinará a grupos de trabajo que investigan una vacuna para la covid-19, porque "es la gran solución para acabar de resolver definitivamente esta pandemia".

El alcalde subrayó que "el gobierno municipal quiere sumarse así a la voluntad para encontrar tan pronto como sea posible una vacuna que ponga fin a la pandemia; tenemos el compromiso político de trabajar en la gestión para mejorar la vida en la ciudad, pero también tenemos el compromiso personal para hacerlo posible". "Es además una buena noticia volver a los consensos con la oposición, y que se una a nuestra propuesta. La unidad es fundamental en este tiempo; es clave para poder salir de esta crisis", añadió.

Ribó explicó de que la oposición, que ayer fue informada de la medida en la junta de portavoces, "quiere unirse a esta propuesta que hemos hecho" y apuntó que "estamos encantados, porque pensamos que esto es un paso adelante en la dirección de trabajar conjuntamente" en la lucha contra la crisis sanitaria. El recorte de salarios se prolongará mientras dure el período del Estado de Alarma y empezará a ser efectivo en la nómina de este mismo mes.

Toda la información sobre el coronavirus en la C. Valenciana

ÚLTIMA HORA | Sigue la última hora del coronavirus en Valencia y la C. Valenciana

Horarios de los supermercados hoy, Viernes Santo

Fallece a los 57 años José Vicente Cuxart, jugador del Valencia CF en los 80

Ribó y los concejales del ayuntamiento se bajan un 10 % el sueldo

Mapa del coronavirus: ¿Dónde hay más contagios en la Comunitat Valenciana?