20 de mayo de 2020
20.05.2020
Levante-emv
Crisis sanitaria

El ayuntamiento deja sin ayudas al 92% de los autónomos que las solicitaron

La primera partida de 3,7 millones apenas llega para 1.100 solicitantes. El consistorio prepara una segunda remesa de 1,5 millones

20.05.2020 | 18:54
El ayuntamiento deja sin ayudas al 92% de los autónomos que las solicitaron

La partida del Ayuntamiento de València para ayudar a autónomos y pequeñas empresas apenas ha llegado a 1.100 beneficiarios, el 8% de los más de 14.000 que solicitaron estas ayudas. Se cumplen, por tanto, los pronósticos del colectivo de autónomos y pymes, que criticaron la escasez de la ayuda, 3,7 millones de euros, y el hecho añadido de que se concedieran por orden de entrada. El cosistorio ya ha anunciado una segunda tanda de ayudas con otro millón y medio, asegurando, en cualquier caso, que se trata de ayudas «complementarias» a las que da la Generalitat que tienen como objetivo salvar los negocios y el empleo. De hecho, una condición es mantener la actividad y el empleo un año, por lo que calculan que se han salvado 3.000 puestos de trabajo.

Esta primera remesa municipal para ayudar a los autónomos y las pymes, conocida como Plan Estímulo Reactiva València, contenía 3,7 millones de euros, dinero que se repartiría en cantidades de entre 3.000 y 5.000 euros a las primeras empresas y autónomos que los solicitaran hasta acabar el dinero.

Ambas cuestiones fueron duramente criticadas por el colectivo, que consideraba escasa la partida económica e injusta la manera de adjudicarla, por orden de entrada. Advertían que los afectados en la capital podían estar entre 50.000 y 100.000, por lo que se necesitaría un cambio presupuestario para atender todas las peticiones.

Finalmente no han sido tantas las solicitudes, pero todas sus otras previsiones se han cumplido. Según los datos publicados ayer por el Ayuntamiento de València, se han recibido 14.370 peticiones de ayuda y finalmente se han concedido 1.096, con una media de 3.000 euros. Es decir, se han quedado fuera el 92% de los solicitantes.

La propia Concejala de Empleo, Pilar Bernabé, ha reconocido que la cifra es baja, de ahí que haya anunciado una segunda fase, con 1,5 millones de euros, para seguir atendiendo a este colectivo. En cualquier caso, Bernabé ha defendido el plan y las cantidades asignadas, que no pueden ser más amplias si, por ejemplo, el Gobierno o permite al consistorio usar los 60 millones del superavit del año pasado, dice. Según la concejala, estas ayudas no son a fondo perdido y tienen como principal objetivo mantener la actividad y el empleo. De hecho, con esta primera fase se habrían salvado 3.000 puestos de trabajo, afirma. "Las personas beneficiarias van a recibir ayuda directa para reactivar su empresa y mantener la actividad económica durante, al menos, un año", ha remarcado Bernabé, quien ha recordado, así mismo, que estas ayudas "son complementarias a las que se soliciten a la Generalitat, de pymes y autónomos, y a las que el propio Ayuntamiento concede a sectores específicos". Finalmente, la concejala ha asegurado que "se seguirán buscando fórmulas para ampliar todas esas líneas para poder cubrir el 100 por ciento de pymes y autónomos".

Ante estos datos, la portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, ha considerado "totalmente insuficientes" las ayudas del Ayuntamiento previstas para pymes y autónomos de la ciudad de Valencia. Catalá ha recordado que "el 92% de las empresas y autónomos afectadas por la paralización de la actividad por el estado de alarma y que presentaron su solicitud se han quedado fuera de estas ayudas", es decir, que sólo se han dado ayudas al 8% de los solicitantes y se han quedado fuera más de 12.000 autónomos y pymes. "El gobierno de Ribó está demostrando una inoperancia absoluta en una situación de extrema necesidad".

"Desde el primer día denunciamos que Compromís y PSPV generaron una ansiedad grandísima a los autónomos planteando estas ayudas como una competición y esta ansiedad ahora no se ha visto compensada ya que la mayoría han quedado fuera", ha señalado.

Cabe recordar que en las subvenciones Re-Activa se estableció que primaba el orden de llegada de la solicitud lo que generó el bloqueo de la web del ayuntamiento y un gran estrés entre los solicitantes.

El Grupo Municipal Popular , además, advierte que el gobierno de Ribó sólo da 5 días hábiles a los que cumplen los requisitos para presentar otro escrito con su cuenta bancaria.

La portavoz popular han reiterado que "el Ayuntamiento tiene que dar repuesta a todos los autónomos y pymes que hayan pedido las ayudas y cumplan los requisitos". De esta manera, Catalá ha reclamado que "se amplíen las partidas del presupuesto para ayudar reactivar la economía a mantener el empleo y ha reiterado que la medida más efectiva es una bajada de impuestos y denuncia que "con esta lentitud en la concesión de ayudas muchas empresas se verán abocadas a cerrar. "

Una vez más, desde el PP exige a "Ribó deje de malgastar presupuesto en obras improductivas y centre todos los recursos del Ayuntamiento en ayudas sociales a quien más lo necesite, así como en salvar a autónomos y pymes con políticas de reactivación de la economía, como la bajada de impuestos, y el fomento del empleo"

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook