La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado una modificación de la normativa de terrazas para que puedan ampliar su superficie un 50% y que además puedan hacerlo tanto en la acerca como en la calzada. Ahora, los bares y restaurantes interesados deberán presentar sus solicitudes en las Juntas de Distrito, que serán las que tramitarán estas nuevas medidas provisionales, pues todo volverá a la situación actual cuando acaben las fases de desescalada de la pandemia. Solo la ocupación de la calzada podría continuar tras la crisis sanitaria.

Según explicaron la vicealcaldesa, Sandra Gómez, y el vicealcalde, Sergi Campillo, todas estas medidas han sido consensuadas con la Federación de Asociaciones de Vecinos y con la Federación de Hostelería. Y el objetivo sería incentivar a bares y restaurantes por el cierre y posterior apertura parcial.

Según la normativa aprobada, los bares y restaurantes podrán ampliar las terrazas un 50%. Podrán hacerlo en la propia acera, dejando siempre el mismo paso de peatones que tienen en la actualidad y con permiso de los edificios colindantes. Si hay otra terraza a continuación deberán dejar un espacio de 1,5 metros entre ambas.

La otra opción es bajar terrazas a la calzada ocupado la zona de aparcamiento. En ese caso, deberán señalizar y acotar la zona y alternar, incluso, la terraza con el aparcamiento, según los horarios. No se podrán bajar terrazas en las zonas azul y naranja, en las zonas de carga y descarga o en las plazas de discapacitados.

Estas medidas afectarán por igual a toda la ciudad con la excepción de las Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) y a los restaurantes de la playa, que deberán tener un permiso de la Dirección General de Costas al estar en Dominio Marítimo Terrestre.

Como norma general, las zonas de ampliación tendrán las mismas limitaciones de aforo que el resto, es decir, el 50%, con una distancia entre mesas de dos metros, y no podrán poner toldos ni tener elementos generadores de frío o calor.

Finalmente, para las terrazas que se monten en las zonas verdes o ajardinadas, será obligatorio que estén a menos de 30 metros del establecimiento y que sean visibles desde el mismo, dejando, además, un itinerario de paso de tres metros de ancho.