Cuatro proyectos para la mayor y otros cuatro para la menor. Esos son los candidatos que finalmente optan a convertirse en la fallas municipales del año que viene. Y entre ellos está el de José Ramón Espuig y Manolo Martín, que podría integrar la «meditadora», es decir, el remate de la chica con mascarilla que se salvó de la quema el pasado mes de marzo, en un diseño, eso sí, completamente nuevo. El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha destacado el interés que un año más ha despertado esta llamada a proyecto. «Un año más, y ya van cinco, se impone el criterio artístico y fallero para elegir las fallas municipales y espero que el resultado sea muy ilusionante y que en 2021, un año que seguro será muy especial, podamos disfrutar de dos grandes fallas», dijo Galiana.

Los cuatro proyectos para la falla grande los firman José Ramón Espuig y Manolo Martín; Pedro Santaeulalia; Pablo Ovejero con el dibujante Daniel Torres y Ricardo Alcaide; y Manolo García. Se puede decir que son unos clásicos en esta competición, incluidos los artistas que hicieron la falla de este año y que finalmente se quemó a puerta cerrada y sin llegar a montarse a causa del estado de alarma.

Estos son José Ramón Espuig y Manolo Martín, que tienen previsto presentar un proyecto completamente nuevo en el que podría integrarse el remate de la «meditadora», una cabeza de mujer con mascarilla que se ha hecho muy famoso por simbolizar todo lo que ha ocurrido con la crisis del coronavirus.

Por su parte, Pedro Santaeulalia lo ha intentado ya en dos ocasiones y puede mostrar como aval el hecho de ser el artista en activo con más primeros premios de especial y haber hecho algunas fallas municipales.

Por su parte, Pablo Ovejero, que fue maestro mayor del gremio de artistas falleros, regenta un taller que ha trabajado en el mercado internacional, y Ricardo Alcaide es un diseñador y director de proyectos que ya ha trabajado como artista fallero y que es autor, por ejemplo, de los ángeles y las estrellas de la cabalgata de Reyes y los carteles luminosos de la Gran Fira. Finalmente, Manolo García es conocido por haber hecho ya cuatro fallas de vareta en la Plaza del Ayuntamiento.

Por lo que respecta a la falla infantil, Ceballos y Sanabria optan de nuevo al monumento municipal tras haberlo logrado este año y ser unos de los más ilustres representantes de este apartado. Pero enfrente tendrán a los hermanos Vicente y Julián García, que representan la estética más de vanguardia.

Dos días de debate

Será hoy miércoles y mañana jueves cuando dos «jurados despolitizados y paritarios integrados por agentes falleros, artísticos y sociales elegirán los dos proyectos que se plantarán en la Plaza del Ayuntamiento», según dijo Carlos Galiana, quien anunció que tanto el Gremio de Artistas Falleros como València Capital del Diseño 2022 formarán parte de ambos comités de selección.

Para elegir la falla grande completarán el jurado representantes de la Interagrupación de Fallas de València, de la Escuela Superior de Arte Dramático de València y del Colegio de Publicitarios de la Comunitat Valenciana; para escoger la falla infantil municipal de 2021 los otros tres componentes del comité de selección los designarán la Federación de Fallas de Especial, el Consejo Escolar de la Comunitat Valenciana y Payasospital.

Los artistas o equipos candidatos presentarán presencialmente sus proyectos y dialogarán con los integrantes de los jurados para resolver dudas y poner el foco en algunos de los criterios evaluables, como la apuesta por los materiales sostenibles, la singularidad o la sátira. La conformación de los jurados será secreta hasta el momento de las elecciones.