Joan Ribó y Ada Colau han firmadode forma conjunta una carta conjunta que han enviado dirigida a Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, en la que reclaman el cierre definitivo de los Centros de Internamiento de Extranjeros. El alcalde de València y la primera autoridad municipal de Barcelona emplazan al ministerio a poner fin a este tipo de cenros «donde se vulneran los derechos humanos». Tanto Ribó como Colau apuntan que con la clausura provisional el pasado mes de mayo por la crisis sanitaria, «ha quedado demostrado que no son necesarios para regular los flujos migratorios».

En la misiva, a la que ha tenido acceso Levante-EMV, trasladan a Marlaska «que ninguna persona es ilegal» y que los internos en los CIE como el de Zapadores «no han cometido ningún delito». También recuerdan que su oposición a este tipo de cenros se remonta a los años de gobierno de Mariano Rajoy, cuando el Ejecutivo del Partido Popular «obstaculizó» las tareas de inspección y control de ambos consistorios y piden que este gobierno que ahora preside Pedro Sánchez acometa actuaciones «a favor de los derechos humanos, abriendo paso a unas políticas de control migratorio más humanas y eficaces».

«Nos ponemos a tu disposición para colaborar de forma activa en la búsqueda e implementación de todas aquellas medidas alternatiavas que sean necesarias», se señala en el escrito. «Pasan mucho tiempo encerrados, algunos vuelven a sus países de origen otros quedan en libertad», destaca Ribó. «El cierre de los CIE por no poder practicar expulsiones ha de pasar de ser algo provisional a definitivo», señala el alcalde de València.