El Ayuntamiento de València, a través del área de Desarrollo y Regeneración Urbana, iniciará la semana que viene la peatonalización de parte de la plaza de Sant Agustí mediante una actuación de urbanismo táctico. Según anunció la vicealcaldesa Sandra Gómez los trabajos tienen un coste de 64.000 euros y durarán un mes. El pequeño montante de esta actuación se debe a que el consistorio reutilizará jardineras y mobiliario que se instaló en La Marina de València durante los años de la carrera de Fórmula 1. También se ha previsto separar el tráfico de la zona recuperada mediante pantallas de cristal reutilizadas.

«Hemos querido acelerar los procesos de recuperación de espacio público y la plaza de Sant Agustí entraba en este objetivo. Hoy es una dársena de autobuses y no dignifica la fachada de la iglesia, que es BIC. La peatonalización definitiva ya está en contratación y saldrá a licitación próximamente, pero con esta actuación aceleramos su recuperación», justificó Sandra Gómez.

Según explicó la vicealcaldesa los elementos singulares de la iglesia de Sant Agustí quedaban ahora «confinados» por el tráfico y no existía plaza como tal, ya que nadie usaba el poco espacio que había disponible, donde además no había arbolado.

Las obras han previsto rebajar o demoler las dársenas de la EMT que limitan con los antiguos pasos de peatones. Y se va a disponer de una capa de hormigón de 15 cm para enrasar la plataforma de viandantes con las dársenas. «Se ha contado con mobiliario existente y otro cedido por La Marina que estaba sin utilizar y que encajaba con el entorno. También vamos a poner arbolado de tres especies diferentes», señaló Gómez. En cuanto al carril entre Sant Agustí y la dársena de autobuses por el que antes salían vehículos procedentes de la avenida del Oest, ahora se reservará para el paso de vehículos de emergencia