El Ayuntamiento de València ha impulsado la nueva Oficina de no Discriminación y Delitos de Odio (ONDIS), el primer proyecto de remodelación de un edificio con «perspectiva de género» y cuyo objetivo es promover que la igualdad y la libertad sean efectivas entre las personas. Así lo anunció ayer la concejala de Igualdad y Políticas de Género y LGTBI del Ayuntamiento de València, Lucía Beamud, quien presentó esta oficina que se instalará en el edificio ubicado en el carrer de Dalt 49, cuyas obras comenzarán el próximo año y supondrán una inversión de cerca de 184.298 euros dentro del Presupuesto de 2021.

Beamud ha puesto en valor la ONDIS ya que, según dijo, «el deber de las administraciones públicas es promover diferentes acciones para que la libertad y la igualdad puedan ser efectivas, así como acabar con cualquier obstáculo que impida el ejercicio de plenitud de ambas».

Las funciones de la Oficina serán recibir a personas que han padecido actos discriminatorios para investigar y orientar a las personas agredidas; habilitar un espacio de información y formación en derechos humanos y acciones antidiscriminatorias por diversos motivos; asesorar a personas o grupos y entidades para poder ayudar a paliar estos actos discriminatorios y delitos de odio y hacer un seguimiento; y hacer labores de mediación.

Las personas beneficiarás serán residentes en el municipio de València que puedan ser susceptibles o tener un caso de delito de odio y también a las asociaciones y entidades y que trabajan día a día con esta problemática.

La remodelación del edificio correrá a cargo de la empresa 7 Arquitectura + Ingeniería y el espacio se ha enfocado «a una capacidad de acoger a diversos tipos de personas porque desgraciadamente la realidad es que lo habitual es que el planteamiento y diseño estén orientados a un tipo de personas muy concreto, y esto hay que cambiarlo, y por eso la perspectiva de género es un paso», dijo la concejala.