La Policía Local de València recibirá la medalla de oro de la ciudad por la celebración de su 150 aniversario, un galardón que se viene entregando en torno a las celebraciones del 9 d'Octubre y que incluyen también las distinciones de hijos adoptivos y predilectos.

La propuesta de medalla de oro para la Policía Local de València ha recibido el apoyo unánime de todos los grupos políticos representados en la corporación municipal a propuesta del grupo Ciudadanos, cuyo portavoz, Fernando Giner, expresó todo su reconocimiento a esta entidad centenaria.

La Policía Local de València vio la luz en febrero de 1870. La componían un centenar de hombres que sentaron las primeras bases de un cuerpo de seguridad que ha evolucionado y se ha modernizado hasta llegar al día de hoy. Uno de los hitos más importantes fue la incorporación de la mujer en el año 1981, más de un siglo después de su creación. En los años noventa incorporó también de forma pionera la policía de barrio, que se ha consolidado a lo lago del tiempo. Y más recientemente ha creado el grupo Gama, especializado en violencia de género.

En la Junta de Portavoces extraordinaria celebrada ayer para tratar el tema de los galardones también se recogieron las propuestas de los grupos políticos, dos de cada uno, y aunque no ha trascendido la identidad de los propuestos todo parece indicar que habrá acuerdo para que salgan adelante.

Medalla de gratitud, no

En este sentido, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, lamentó que los grupos políticos hayan rechazado otra propuesta suya para hacer una distinción especial con motivo de la pandemia. «Nos hubiera gustado que este año se diera la medalla de gratitud de la ciudad por la situación extraordinaria que ha vivido València, pero se van a hacer unas distinciones convencionales», dijo Giner.