La fachada del Mercat de Russafa apareció ayer llena de pintadas, y especialmente la de la calle Reina Doña María. Todas las «branquias» que componen la fachada, que está decorada en diferentes tonalidades del rojo al amarillo, fueron manchadas por manos anónimas. El concejal de Mercados, Carlos Galiana, aseguró ayer que habían puesto el caso en manos de la Policía Local para tratar de determinar el autor del «despropósito».

Se da la curiosa circunstancia, además, de que el acto vandálico fue grabado en vídeo. Puede contemplarse a una persona encaramada a la cornisa del recinto, embadurnando con spray cada sección. El mensaje ni siquiera es entendible por el gran público y parece relacionado con el «reggaetton urbano», haciéndose referencia a la cantante Kenya Racaile, pero lo demás es caligrafía difícilmente descifrable.

La asociación de vendedores también ha denunciado el hecho, que consideran que «atentan contra nuestra Ruzafa, nuestro mercado y nuestro barrio. No podemos permitir que destrocen nuestro barrio». Otros mercados municipales y asociaciones de patrimonio histórico han mostrado su desagrado por la acción.

Esta acción se suma a muchos otros grafitis que hay en el histórico recinto y que incluye la práctica totalidad de persianas de metal de los puestos que hay de cara al exterior, o el motor del aire acondicionado, que está literalmente tapado por la pintura callejera.

Cs denuncia deterioro en Petxina

Por otra parte, el portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en el ayuntamiento, Fernando Giner, anunció ayer que pedirá explicaciones al alcalde, Joan Ribó, «por los daños provocados por el Consistorio en una de las torres de la muralla medieval del túnel de Blanquerías, al pintarla de gris para eliminar unas pintadas realizadas en el interior del túnel».

Fernando Giner ha dicho que «es lamentable que el ayuntamiento estropee un elemento patrimonial protegido para limpiar una pintada. Es un hecho grave que atenta contra el patrimonio histórico». El portavoz de Ciudadanos ha exigido al alcalde que explique lo sucedido a este Bien de Interés Cultural y que determine responsabilidades.