Decenas familiares, amigos y políticos acudieron ayer al Tanatorio Municipal de València para despedir a Ramón Vilar. El goteo de visitantes fue incesante de las 17 a las 21 horas. Las primeras personas en llegar al tanatorio fueron los familiares de Vilar, apenados, se introdujeron en el interior de la sala donde descansaba el cuerpo del regidor para recibir a compañeros de partido y concejales del ayuntamiento que todavía les costaba asimilar lo sucedido. «Ha sido muy impactante. Ramón estaba trabajando estos días como si nada», lamentó Fernando Giner, concejal en el consistorio por Ciudadanos.

Los primeros regidores en llegar fueron Carlos Galiana, concejal de Comercio del ayuntamiento; Emiliano García Domene, concejal de Turismo; Maite Ibáñez, concejala de Acción Cultural; Giuseppe Grezzi, concejal de Movilidad; Sergi Campillo, vicealcalde y concejal de Ecología Urbana; los concejales populares María José Catalá, Ferrer San Segundo y Juan Giner. Más tarde también acudió Elisa Valía, concejala de Participación Ciudadana; Aarón Cano, concejal de Policía Local y Protección Civil; Glòria Tello, concejala de Cultura; Narciso Estellés, concejal por Ciudadanos.

La más afectada fue la vicealcaldesa del consistorio, Sandra Gómez, conmocionada por la pérdida de Vilar, al que describió como «un compañero formidable». «Se ha ido una persona extraordinaria, muy arraigada a la ciudad de València. Fue muy querido. Se vinculó en lo político, en lo económico y en lo deportivo. Fue un granota d'esquerres, una persona muy querida», aseguró Gómez, que admitió quedarse «sin palabras para expresar todo el dolor» que sentía por su pérdida. «Nos deja muy huérfanos», añadió. «Lo quería muchísimo, siento un profundo vacío. Siento tanto dolor como lo quería», concluyó.

También acudieron al tanatorio otros exconcejales del ayuntamiento, como las antiguas regidoras de Compromís Consol Castillo o Pilar Soriano. Además, asistieron personas cercanas a Vilar, como el abogado Francisco de Antonio o la jefa de prensa del partido socialista Rosa Domínguez.

Los miembros del partido socialista coparon la sala del tanatorio de València. Uno de ellos fue el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien conocía a Vilar desde la década de los 80. Afligido por su pérdida, consoló a la hija de su excompañero de partido nada más llegar a la entrada del tanatorio. «Es un momento muy triste para todos. Ramón siempre luchó por la justicia social, se comprometió muy rápidamente con las ideas progresistas y fue fiel a ellas durante casi medio siglo. Para nosotros es un momento muy difícil, sobre todo en lo personal. Le conocí en los años 80. Era una persona que juntaba a los demás, tenía siempre una posición favorable al entendimiento. Ahora se ha demostrado», aseguró Puig. «Además, fue un regidor de Hacienda que trabajó por el interés general de los ciudadanos haciendo las cosas bien hechas con una mirada social y eficiente. Siempre estuvo por encima de las barreras partidarias. Estuvo vinculado intensamente con esta ciudad. Ha querido profundamente a València. Su lección fue pensar que cada uno puede participar en un proyecto común desde la diversidad de ideas», y añadió: «Ramón fue una buena persona y alguien al que nunca le asustaron los retos, no podía 'peros' a lo difícil», añadió el presidente de la Generalitat.

Otros compañeros de partido que acudieron al tanatorio fueron Arcadi España, conseller de Obras Públicas; Gloria Calero, delegada del Gobierno de la C. Valenciana; Rafa Rubio, subdelegado del Gobierno; Manolo Mata, portavoz socialista en Las Corts; Mercedes Caballero, secretaria general de PSOE provincial; Toni Gaspar, presidente de la Diputación de València; Carlos Fernández Bielsa, vicepresidente de la Diputación y alcalde de Mislata; o Joan Calabuig, delegado de la Generalitat Valenciana para la Unión Europea (UE).

Además, también asistieron otros políticos y personalidades del mundo deportivo, como el diputado popular Juan Carlos Caballero; el exdiputado socialista Vicent Garcés o el expresidente del Valencia CF, Juan Bautista Soler.

Está previsto que a lo largo de la mañana se acerquen entre otros el alcalde de València, Joan Ribó.

Más información del coronavirus en Valencia y toda la actualidad de hoy

ÚLTIMA HORA: Últimas noticias del coronavirus en Valencia

Martín Moreno, asesor de la OMS: "Se debería haber pedido llevar mascarilla desde el inicio"

La compra de chalés tras el confinamiento agota en 8 semanas la oferta en Valencia

Los municipios valencianos afectados por el cambio de frecuencias de la TDT

Alerta naranja en Valencia por lluvias muy fuertes y tormentas con granizo grande

A prisión dos detenidos por matar a Dani Menjíbar, pretendiente en myhyv, en Torrent

Muere Kelly Preston, la esposa de John Travolta

Fallece el nieto de Elvis Presley a los 27 años