El Ayuntamiento de València reconocerá la labor del fallecido delegado de Hacienda, Ramón Vilar, con el título de Concejal Honorario a título póstumo, que será entregado a sus familiares previsiblemente el próximo octubre en el acto de entrega de Honores y Distinciones de la ciudad 2020, que se celebra habitualmente con motivo del 9 d'Octubre. La Corporación rendirá así homenaje a Vilar, miembro del gobierno municipal que falleció el pasado día 11 de julio. Además de este reconocimiento,la Comisión de Cultura aprobará mañana también los nombramientos como Hijos Predilectos de València de los periodistas Vicente Vergara y María José Grimaldo, así como el defensor del Mayor de la Ciudad, José Pelegrí. Serán nombrados Hijos Adoptivos de la ciudad el empresario Silvino Navarro (a título póstumo) y la compositora Ángeles López Artiga. Y, finalmente, se entregarán las Medallas de Oro de la ciudad a la Policía Local de València, la Sociedad Deportiva Correcaminos, el Gremio de Panaderos y Pasteleros de València, el Banco de Alimentos, y el colectivo València en Bici.

El concejal Ramón Vilar, natural de València, y concejal de Hacienda en ejercicio desde 2015, falleció el pasado 11 de julio. Llevaba al frente de la Delegación desde el pasado mandato, y había formado parte de los gobiernos locales de Ricard Pérez Casado y de Clementina Ródenas. Tal como se señala en el expediente en el que se propone su nombramiento como Concejal Honorario, «Ramón Vilar estaba ejerciendo su cargo de delegado de Hacienda con un saber hacer, una profesionalidad y una experiencia que ha sido reconocida por toda la corporación, independientemente del color político, lo que dice mucho de su calidad como persona. València le debe mucho por su talante dialogante, por su compromiso político desde el tiempo de la dictadura y en la transición a la democracia, y por ser un hombre próximo y abierto».

Los honores de Hijos Predilectos de la Ciudad recaen este año en los periodistas Vicente Vergara y María José Grimaldo (a título póstumo), y en el defensor del Mayor de la ciudad, José Pelegrí, todos ellos de València. Vicente Vergara, periodista y gestor cultural es un referente intelectual de la ciudad. Ha sido periodista, gerente y director de la Cartelera Turia. Por su parte, José Pelegrí, es Defensor del Mayor, cargo que ostenta de manera honorífica y altruista desde junio de 2009. Finalmente, se premia a título póstumo a la periodista María José Grimaldo García, fallecida en noviembre de 2018, «por su la dedicación a la profesión de periodista, que marca un punto importante del trabajo periodístico al inicio del siglo XXI, además ejercido por una mujer». Culminó su carrera profesional en el diario Las Provincias, donde llegó a ser subdirectora desde el año 2012.

Por lo que se refiere a los títulos de Hijos Adoptivos de la ciudad recaen en el empresario Silvino Navarro (a título póstumo) y la compositora Ángeles López Artiga. Silvino Navarro Vidal, natural de Monóvar, ha sido presidente del Instituto Social Empresarial (1964-1970), cofundador de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en 1977, y presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (1984-1985). La compositora Ángeles López Artiga (Massamagrell), por su parte, es autora de más de 60 obras. Además, en su faceta de soprano ha cantado por todo el mundo.

Las medallas

Finalmente, la Corporación condecorará con la Medalla de Oro de la ciudad a la Policía Local de València, que cumple sus primeros 150 años de existencia. El mismo galardón recibirá la Sociedad Deportiva Correcaminos, fundada en 1979, que suma este reconocimiento a los numerosos honores que ha merecido a lo largo de su historia. El Gremio de Panaderos y Pasteleros de València recibe la medalla por ser de los pocos que ha sobrevivido durante tantos siglos, mientras que el Banco de Alimentos de València, creado en 1994 en la Pobla de Vallbona, ha destacado por su ayuda a los más desfavorecidos. Finalmente, se premia a Valencia en Bici por su contribución a la nueva movilidad.