22 de julio de 2020
22.07.2020
Levante-emv

El 60 % de los clubes deportivos con personal han tenido que hacer ERTEs

Cada entidad ha perdido una media de 16.000 euros al paralizar su actividad y sus ingresos

21.07.2020 | 20:59
En la ciudad hay cerca de doscientos clubes deportivos.

Los cerca de doscientos clubes deportivos de la ciudad atraviesan una situación muy compleja como consecuencia de la covid-19. Así lo pone de manifiesto una encuesta realizada por la Fundación Deportiva Municipal, según la cual cada club ha perdido de media 16.000 euros y un 60% de los mismos han tenido que recurrir a ERTEs para aguantar la plantilla. Para paliar la situación, por tanto, la Concejalía de Deportes ha habilitado un millón de euros que se repartirán entre aquellos clubes que lo soliciten.

Haciendo referencia a esa encuesta, la concejala Pilar Bernabé explicó que «el promedio de pérdidas era de 16.000 euros por club, dinero que han dejado de percibir por las aportaciones que realizaban los propios socios y que han dejado de pagar por no haber actividad». Asimismo, la concejala subrayó que «más del 60% de los clubes tenían personal asalariado, de los cuales más del 60% han tenido que llevarlos a ERTE, tanto totales como parciales».

Otro de los datos que sobresalen de la encuesta es que más del 85% de los clubes tenían unos gastos fijos que, como ha indicado Bernabé, «tenían que afrontar con una pérdida absoluta de ingresos por parte de los socios». Esta situación, no obstante, hizo que «decidiéramos rápida e inmediatamente asumir desde la Fundación Deportiva Municipal (FDM) los gastos corrientes que tenían los clubes en nuestras instalaciones deportivas: luz, agua y gas. Les hemos pedido que nos pasen las facturas y recibos para que nosotros se lo podamos reembolsar».

En general, esta encuesta ha permitido elaborar las nuevas bases extraordinarias de las subvenciones a los clubes deportivos de València, que ya han sido aprobadas y que serán publicadas esta misma semana, con motivo de la covid-19. Bernabé hizo un llamamiento a los clubes para que «opten a estas ayudas, porque tras realizar un estudio somos conscientes que necesitan estas subvenciones, porque están en una situación de dificultad por la pandemia y queremos ayudarles directamente».


Las nuevas bases

En la pasada Junta de Gobierno Local se dio luz verde a la publicación de las nuevas bases de subvenciones y ayudas a los clubes deportivos de la ciudad de València. «Los clubes de nuestra ciudad han sufrido un parón drástico en su actividad y por lo tanto era absolutamente imposible que se pudieran presentar a la concurrencia deportiva tal y como nosotros la entendíamos». Es por ello que el consistorio, ha optado por destinar la partida de más de 1 millón de euros que se iba a emplear en las subvenciones por concurrencia deportiva a paliar las consecuencias de la pandemia, ya que «gran parte de ese dinero iba a quedarse sin darse a los clubes porque no iban a poder presentar los proyectos».

«Al ser conscientes de esa situación, no queríamos que al final teniendo la posibilidad de tener ese dinero los clubes lo perdieran en una situación que se iban a ver afectados económicamente. Por ello decidimos cambiar las bases de esa convocatoria de ayudas», remarcó Bernabé. Unas nuevas bases que, tal y como ha comentado la concejala de Deportes, se han inspirado en las respuestas de «la encuesta que elaboramos y remitimos a todos los clubes de nuestra ciudad para que fueran ellos quienes nos dijeran cuáles eran sus principales problemas en este momento y así poder ajustar al máximo las bases que nosotros íbamos a sacar». Ese cuestionario fue enviado a los clubes el pasado mes de mayo y en el mismo «preguntábamos sobre todo cuál era su situación actual como club y cuál era su previsión de pérdidas» y «cuyos resultados no eran para nada positivos».

En cuanto a las nuevas bases extraordinarias, que Bernabé ha incidido que «hemos intentado ajustar al máximo según los resultados de la encuesta», se valorarán los siguientes elementos por parte de los clubes o entidades deportivas: el nivel de competición; tener contratos laborales de personal que interviene directamente en la actividad deportiva; poseer una estructura completa de formación, con escuelas deportivas y todas las categorías de escuelas en este momento activas; los que hayan adoptado medidas con motivo de la covid-19 por el reinicio de la actividad; y los que tengan una línea femenina y apuesten por la inclusión de personas con discapacidad, entre otros.

Sobre el plazo de solicitud, Bernabé dijo que se abrirá en cuanto se publique en el BOP y que «notificaremos a todos los clubes desde la FDM para indicarles que se pueden presentar».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook