A medidados de marzo, cuando la ciudad se preparaba para festejar los días grandes de Fallas, la aparición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la televisión anunciando el confinamiento del país heló la sangre de la ciudadanía. A partir de entonces pasamos más de cincuenta días confinados y casi 100 bajo un estado de alarma nunca antes visto en democracia.

Como cualquier momento de la historia, los documentos nos permitirán recordarlo y compartirlo con las generaciones que vengan. Ahí estará el incansable trabajo de los medios de comunicación, especialmente el de los fotoperiodistas y cámaras de televisión que estuvieron a pie de calle para relatarnos qué ocurría más allá de las paredes de nuestras casas durante la cuarentena.

Sin embargo, el recuerdo del confinamiento también tendrá como pequeños historiadores a los vecinos y vecinas de barrio valenciano de Patraix. Alentados por la Asociación Vecinal Patraix, quienes residen en esta zona del 'cap i casal' se decidieron a capturar los momentos del confinamiento para "grabar en la memoria de este barrio la lucha, la resistencia y las vivencias" de los días más duros del coronavirus en València.

En esta ocasión, además del afán documentalista del vecindario, se trataba de una iniciativa solidaria ya que el premio está destinado a "paliar los efectos que esta crisis va a dejar en nuestro barrio y en nuestra ciudad". Así los ganadores podrán destinar las cuantías de sus reconocimientos a las oenegés que consideren. En total, los ganadores del concurso aportarán 400 euros a la lucha contra los efectos de la pandemia en el barrio de Patraix a través de la entidad solidaria que escojan. Desde la asociación destacan "que en el barrio hay muchos artistas y además con un gran corazón".

Los ganadores del concurso fotográfico

Los ganadores del concurso de relatos

Además, el vecindario de Patraix también demostró su talento en el Concurso de relatos cortos Historias del confinamiento, que serán editadas en un libro próximamente.

1º Adiós, Vicky de Laura Guzmán Padilla.

2º El valor del tiempo de Alessio Gemini

3º Sueño a la espera de un nuevo amanecer de Azucena Tejado

4º Estimados vecinos de Andreu Blai

5º Diario de campo, 26 de abril de 2020 de Teresa Vicente Rabanaque

6º Caminar de Magadalena Nieto

7º La primavera marchita de Alejandro Martín Benlloch

8º Pisando hojas caídas de Pilar Ricart Maravilla

9º Quiero aprender y no olvidar de Pau Blanch

10º El ángel de la habitación de al lado de Ana María Canet