La Conselleria de Educación presentó en enero pasado a los vecinos de Natzaret el proyecto para la construcción en una gran pastilla de suelo ubicada en la calle Barraques, junto al barrio de Moreras, de un gran centro de Formación Profesional con 29 familias formativas que dará servicio a toda la ciudad. Se trata de una dotación educativa de referencia que contribuirá a la dinamización de Natzaret, uno de los barrios más castigados por la expansión del puerto que en los últimos años está ganando proyección con la llegada de nuevas inversiones como la nueva ciudada deportiva del Levante UD, que está en fase de concesión de licencia y que se ubicará en los terrenos liberados por el puerto, y con la conexión del metro (L10), cuyas obras ha retomado la Conselleria de Obras Públicas. Precisamente la finalización de esta línea, que conectará el centro de la ciudad con la fachada marítima, ha sido uno de los factores que han llevado a la conselleria a ubicar este centro en Natzaret, uno de los pocos barrios donde además habría suelo disponible para esta dotación.

La parcela de la calle Barraca, ubicada entre los modernos bloques del PAI de Moreras y el barrio de Natzaret tiene 30.000 metros cuadrados, si bien o se ocupará toda la parcela, donde también hay prevista una escuela de adultos y un instituto de Secundaria, una dotación inexistente en el barrio. La construcción de la escuela de Formación Profesional de Natzaret, que contaría con amplias zonas verdes, ha tropezado con la pandemia del coronavirus, si bien los vecinos confían en que la dotación es más necesaria que nunca y que reclaman a la Generalitat que la incluya en los planes de reconstrucción de la ciudad.

La parcela de la calle Barracas está calificada como dotacional y el proyecto prevé la ocupación de un 40% del suelo con edificación como máximo. La idea sería conectar esta dotación a través del metro pero también mediante los itinerarios verdes previstos por el ayuntamiento en el entorno.

laboración de un Libro Blanco de la FP que propondrá una planificación estratégica de estas enseñanzas, identificando las empresas vinculadas a los sectores de actividad económica prioritaria, así como las cualificaciones profesionales vinculadas a estos sectores.

La conselleria apuesta por un un modelo de Formación Profesional Dual que posibilite combinar la formación del alumnado entre el centro educativo y el centro de trabajo, con la implicación de las empresas en el programa formativo y favoreciendo la inserción laboral y la contratación directa de los jóvenes.