El Barómetre Municipal d’Informació Ciutadana del mes de octubre, que presentó ayer el concejal de Gestión del Conocimiento, Carlos Galiana, ha preguntado por primera vez en la historia a los valencianos si prefieren Monarquía o República. Y el resultado es que los ciudadanos de València prefieren mayoritariamente elegir a su jefe de estado mediante elecciones y que también creen que es hora de plantear un referéndum sobre este asunto.

La encuesta municipal ha analizado en esta ocasión la situación política y la intención de voto y, por primera vez, ha incluido preguntas sobre la monarquía: «¿Qué modelo de Estado preferiría usted para España, uno donde el jefe de estado viene establecido de manera hereditaria (Monarquía) o uno donde el jefe de estado se elige mediante elecciones (República)?».

El 43,9% de los encuestados se ha declarado republicano y el 38%, monárquico. Además, un 66,8% «está de acuerdo» o «muy de acuerdo» en que se celebre un referéndum sobre esta cuestión. Por tanto, parece que los últimos acontecimientos relacionados con Juan Carlos I, en particular su huida a los Emiratos Árabes, tras conocerse que donó 65 millones a su supuesta amante, han provocado que los valencianos se sientan decepcionados con el monarca emérito y que hayan desertado de su legado.

Por franjas de edades, los menores de 40 años (59,7%); y las personas de 40 a 64 años (44,3%), son los más críticos con la Monarquía y quienes optan por una República elegida en las urnas. Los valencianos con más de 65 años, al menos un 53,5% de ellos, son los que se declaran más monárquicos.

En cuanto a votar en referéndum uno u otro modelo de Estado, la franja entre los 40 y los 65 años, muestra aquí una notable unanimidad en escoger la vía de las urnas para elegir entre Monarquía o República.

Otro tema que se aborda en esta encuesta municipal, es la cuestión nacional. Un 62,5% dice sentirse tan español como valenciano, un 12, 3% más valenciano que español y un 9,5%, más español que valenciano. En cualquier caso, nacionalistas rupturistas, solo valencianos, se define un 0,3% de los encuestados. Por tanto este sondeo revela que no existe un fuerte sentimiento separatista en el valencianismo del cap-i-casal.

Aprobado para Compromís y PSOE por su gestión de la pandemia

Los ciudadanos de València aprueban la gestión de la pandemia por parte del alcalde Joan Ribó (Compromís), y su socio de gobierno, PSOE. De hecho la crisis sanitaria del coronavirus no pasa factura al Govern del Rialto y sólo aprueban los líderes de Compromís y PSOE, Ribó y Sandra Gómez, mientras que los líderes de la oposición Marí José Català (PP), Fernando Giner (Ciudadanos) y José Gosálbez (Vox) suspenden por su labor durante la epidemia.

Según el Barómetre Municipal , que ha realizado 1.320 entrevistas, los valencianos le dan una nota media de 5,2 al gobierno municipal, mejor que al Gobierno de España, que suspende con un 4, e igual que a la Generalitat, que aprueba con un 5,2 también. Además, Compromís y PSOE volverían a reeditar el actual gobierno municipal y volverían a gobernar, si mañana hubiera elecciones, ya que los ciudadanos de València los votarían mayoritariamente. Compromís ganaría en la ciudad con un 17,7% y el PSOE tendría un 14,9%. El Partido Popular recibiría un 10,9%, Ciudadanos un 5,5% y Vox, 3,8%. Además, Podemos-EU tendría un 6,4% de apoyos y volvería a la corporación municipal. El político más conocido es el alcalde, por encima del 96 %, y le sigue Sandra Gómez con un 31 %. La concejala del PP María José Català es un poco más conocida que Gómez con un 33,9%. El resto de portavoces de la oposición no son muy conocidos: Giner (16,3%) y Gosálbez (10,3%). Por ende, un 47,7% dice que la coalición de Compromís y PSOE «lo ha hecho bien» o «muy bien» en el gobierno municipal. En cambio se penaliza al PP, el 38,1% afirma que ha ejercido la oposición «mal o muy mal». En el caso de Ciudadanos, el porcentaje es similar, 38,2%; y Vox sale muy castigado ya que el 56% de los vecinos los valoran «mal o muy mal».

La vicealcaldesa socialista Sandra Gómez es la líder mejor valorada con una nota de un 5,5 sobre 10, un poco por encima de Ribó ( 5,4)y superando a Català (4,6), Giner (4,5) y Gosálbez (4). Todos los representantes de la oposición suspenden según el Barómetre Municipal. Por último, en cuanto a los servicios municipales, todos superan una nota de 6, excepto los aparcamientos que suspenden. Los mejor valorados son los mercados, la recogida de residuos, los centros de servicios sociales y la policía local.

PP y Cs salen en defensa de la corona y critican el sondeo

PP y Ciudadanos se mostraron ayer indignados contra Compromís y PSOE por introducir el debate sobre la corona en esta encuesta pagada con dinero público y por las estimaciones de voto, que los dejan muy mal, tanto a ambos partidos como a sus líderes. La portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, señaló que Joan Ribó ha metido en el infobarómetro «dos preguntas sesgadas y fuera de lugar sobre el modelo de estado, en una encuesta pagada con dinero público, para dar pábulo en Valencia al debate radical contra la monarquía que está impulsando Podemos desde Madrid con el beneplácito del presidente Sánchez y el PSOE». Catalá recordó también que la Audiencia Nacional «condenó al gobierno de Ribó y el PSOE por una infracción muy grave al vulnerar derechos de los falleros al utilizar en una encuesta sus datos protegidos y al preguntarles por sus ideas políticas y creencias religiosas».


Por su parte, el portavoz de Ciudadanos Fernando Giner declaró que es «injustificable que en el momento que estamos, Joan Ribó esté centrado en meter a València en polémicas gastando dinero público y abrir un debate sobre la República, en lugar de centrarse en apoyar a los valencianos cuando peor lo están pasando». «Una vez más, - subrayó Giner - vemos como Ribó ofrece datos politizados, partidistas y respuestas que no son creíbles, como el aprobado de todas las áreas de su gestión, cuando a la vez las quejas de los ciudadanos en Ayuntamiento han aumentado de manera muy llamativa».