El Ayuntamiento de València retiró ayer, in extremis, la medalla por los 25 años de servicio a un intendente de la Policía Local que está siendo investigado judicialmente por los delitos de abuso y acoso sexual a una interina cuando era jefe de la Policía Local de Aldaia. El agente fue informado ayer por la mañana de la suspensión provisional de la concesión de la medalla, poco antes de que diera comienzo el acto de imposición de las condecoraciones.

El intendente fue denunciado en febrero de 2019 por una agente interina por supuestos abusos y acoso sexual ocurridos en distintos episodios entre 2012 y 2018. El proceso judicial, en manos de un juzgado de Torrent, está a punto de concluir —se encuentra en fase de presentación de escritos de conclusiones, tras lo que se abrirá juicio oral— y la orden de alejamiento impuesta en su momento continúa en vigor.

La cruz al mérito policial con distintivo blanco le fue concedida el 16 de octubre, en su caso, por los 25 años de servicio como policía local, dentro de la resolución de la Alcaldía de València que recoge las condecoraciones policiales del último año.

Fue el jueves, horas antes del acto anual de imposición de las condecoraciones, cuando colectivos feministas mostraron su repulsa e hicieron llegar al jefe de la Policía Local de València, José Vicente Herrera; al concejal, Aarón Cano; y al alcalde, Joan Ribó, la protesta por esa medalla.

Los artículos del reglamento de la Policía Local de València que hablan de las condiciones para otorgar las condecoraciones policiales no recogen excepciones para el caso de que un candidato esté inmerso en un procedimiento administrativo o judicial, como sí lo hace el de la Generalitat Valenciana. A pesar de ello, el concejal de Protección Ciudadana decidió suspender de inmediato la concesión e imposición de la medalla al intendente investigado, a la espera de que concluya la investigación judicial por abuso y acoso sexual.

Los colectivos feministas que han propiciado esa suspensión preparan un escrito respaldado por numerosas asociaciones en el que, entre otras cosas, pedirán a Ribó el cambio inmediato del citado reglamento. Así exigen que sea «modificado, a fin de que, la concesión de tales medallas y condecoraciones excluya de forma provisional a aquellas personas que estén incursas como investigadas en delitos cometidos en el ejercicio de su profesión y contra las que haya dictado al menos auto de incoación de procedimiento abreviado o sumario, hasta que exista resolución judicial absolutoria en su caso, o las deniegue para los que resulten condenados, sin tener que instar con posterioridad la revocación de la misma».

La celebración más atípica el año del 150 aniversario

La del 150 aniversario del cuerpo ha acabado por ser la festividad de la Policía Local más atípica puesto que, en lugar celebrarse en la explanada de la central, se trasladó al Salón de Cristal del Ayuntamiento, con un público reducido y con las medidas sanitarias necesarias. El alcalde Joan Ribó destacó el papel de los agentes durante la pandemia y volvió a poner en valor las oposiciones iniciadas para adecuar la plantilla a las necesidades. «Queremos que disponga de los medios necesarios y de una plantilla suficiente y rejuvenecida»