Tal como anuncio el ministro José Luis Ábalos hace unas semanas en València, el futuro de los cuarteles de la calle San Vicente, abandonados hace al menos tres décadas, empieza a aclararse. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través del Consejo de Administración de Sepes, ha autorizado la licitación de las obras de urbanización de los terrenos en desuso del cuartel de Ingenieros, el más pequeño de los dos que hay con apenas 400 metros de separación. El presupuesto de licitación de las obras asciende a 3.451.061 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución de esta actuación es de dieciséis meses.

Las obras permitirán la edificación de 370 viviendas, destinadas a alquiler asequible del Plan 20.000 de Vivienda. Adicionalmente, «las obras modernizarán las infraestructuras generales colindantes y permitirá la integración racional de los nuevos ámbitos en el tejido urbano existente, configurándose como una importante operación de rehabilitación urbana para la ciudad de Valencia», asegura el ministerio, que se ha marcado como reto prioritario «facilitar el acceso de la ciudadanía al disfrute de una vivienda digna y adecuada».

En este sentido, el Real Decreto-ley 7/2019, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, ya estableció diferentes medidas para dinamizar la oferta de vivienda en alquiler asequible, entre ellas la movilización de suelo público. Para ello, ante la tensión del mercado del alquiler en los últimos años, especialmente en determinados ámbitos del territorio nacional, el ministerio impulsó el denominado «Plan 20.000».

Este Plan promueve diferentes actuaciones para incrementar la oferta de vivienda en alquiler asequible, inicialmente con el fomento de 20.000 viviendas, sin perjuicio de su continuidad con mayor ambición. Se trata de viviendas con renta limitada y para arrendatarios con un límite de ingresos. Las del Cuartel de Ingenieros podrían ser las primeras de este plan en España.