La nueva tubería subterránea que asegurará el abastecimiento de agua potable en València no atravesará de extremo a extremo la huerta de Campanar y discurrirá por el antiguo cauce del Turia. La Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI) ha preparado una alternativa al trazado inicial después de que su presidenta, Elisa Valía, se comprometiera con el vecindario y los agricultores de la zona a trabajar en otras opciones que minimizaran el impacto en la huerta.

Esta actuación contempla ahora un trazado por el antiguo cauce del río Turia y reduce la afección de las tierras cultivadas un 33,4%. «En cualquier caso, se trata de una afección temporal y una vez acabados los trabajos se restituirán los terrenos a su estado original y será posible volver a cultivar en las mismas condiciones», ha afirmado Valía. «Además, hemos reestructurado el cronograma de ejecución de los trabajos y hemos conseguido reducir el plazo de ejecución de las obras de 24 a 20 meses con este nuevo trazado», agregó.

En concreto, la obra conectará La Presa, situada en Manises, con la infraestructura metropolitana en València. Además de optimizar la red y reducir su vulnerabilidad, la nueva tubería también mejorará el rendimiento hidráulico.

La infraestructura, presupuestada en alrededor de ocho millones de euros, corresponde al Tramo IV del gran plan de conexión y renovación para reforzar el abastecimiento de agua en alta en toda el área metropolitana. «Ante una situación tan excepcional como la que estamos viviendo, desde el sector público debemos trabajar para poner todos los medios a disposición de la recuperación económica», agregó Elisa Valía.