"Esperanza Obrera", una plataforma integrada por organizaciones sociales, ha ocupado un inmueble situado en la calle Pintor Sorolla número 18 de València, en el centro financiero de la ciudad, para convertirlo en un espacio cívico.

El local, según una página de compra-venta y alquiler de inmuebles en internet, tiene una superficie de 400 metros cuadrados y se alquila por 9.000 euros al mes.

En un comunicado, la organización señala que este inmueble "va a dejar de ser el activo financiero con el que especulaba una millonaria familia valenciana para convertirse en almacén de alimentos" y un punto de entrega de estos productos "sin distinción de ningún tipo".

Esperanza Obrera en València

El nuevo espacio social, añaden, será también "albergue de emergencia para trabajadores desahuciados, comedor popular y espacio abierto para recoger cualquier iniciativa de organizaciones obreras y revolucionarias".

"Nuestra intención es que sean los propios vecinos los que le den vida y motivación al proyecto, ya que pretendemos ser un foco de apoyo efectivo a las familias que pasen por problemas de vivienda y laborales, a través de asesorías y apoyo mutuo", señala la organización.

Esperanza Obrera ocupa en València un edificio de oficinas: vista de la calle Pintor Sorolla, donde se encuentra el inmueble. Manuel Molines

Su intención, aseveran, es convertir este espacio en "un lugar con vida, abierto, seguro y que esté al servicio de la gente, para que sea el propio barrio el que pueda recrearse a través de clases extraescolares, actividades para jóvenes y adultos o comidas populares.

Esperanza Obrera ha hecho también un llamamiento a la ciudadanía que quiera sumarse a esta iniciativa a donar mobiliario o herramientas así como a proponer actividades para hacer este espacio social "más dinámico".