Síguenos en redes sociales:

El "ballet" de dos aviones en los cielos de València

Dos aviones comparten aerovía y trazan estelas similares durante todo su paso por la ciudad y su comarca

El "ballet" de dos aviones en los cielos de València

Ni era una danza ritual ni dos serpientes entrelazadas ni, por supuesto, una carrera entre aciones. Pero aquellos que echaron un vistazo a los cielos del sur de València pudieron contemplar la curiosa imagen de dos aeronaves volando aparentemente juntas, calcando sus movimientos y dejando dos estelas paralelas durante el tiempo que circularon por la vertical de la ciudad y su área metropolitana. Tanto es así, que las dos copiaron una desviación en dirección norte.

El fenómeno se produjo pasada la una de la tarde y quedó marcada durante varios minutos en los cielos. Se trata de unos de esos fenómenos visuales que se dan cuando las condiciones meteorológicas lo permiten y cuando el tráfico aéreo viene a confluir. El día 22 coincidieron un cielo limpio y frío para generar la estela de condensación, y los dos vuelos que compartieron trayecto simultánemamente. 

Los aviones comerciales no vuelan por cualquier lugar. El espacio aéreo está formado por lo que se llaman "aerovías". Carreteras por las que discurren las diferentes rutas. Por eso es habitual ver una aeronave y, a una cierta distancia, otra yendo por el mismo trazado. Estas dos parecían estar volando prácticamente una al lado de la otra, pero tampoco es cierto: existe una notable diferencia de altura entre una y otra, establecidas por seguridad a través del control aéreo. Pero la altura a la que se encontraban daba la sensación de estar una al lado de la otra.

La estela de condensación tiene hasta su teoría conspiranoica, consistente en que las que perduran en el cielo no son de vuelos comerciales, sino de aviones destinados a generar cambio climático o para rociar el planeta de agentes químicos con perversas intenciones.

Una de las estelas permaneció durante muchos minutos y fue cruzada en perpendicular por otro vuelo comercial

Pulsa para ver más contenido para ti