Un intendente de la Policía Local de València ha sido citado a declarar en calidad de investigado por su intervención en el cierre del espacio de café concierto existente dentro del Marina Beach Club de la capital. La empresa Recaba, titular de la concesión del local, presentó una demanda por un presunto delito de coacciones, al considerar que el establecimiento fue clausurado de forma indebida, y el magistrado juez del juzgado de Instrucción número 19 de València, Alberto Jarabo, ha decidido citar para finales de abril al intendente que participó en la intervención dentro de las diligencias previas que instruye.

La providencia de citación del intendente actuante está fechada el día 23 de diciembre, la misma jornada en la que el magistrado del caso firmaba un auto por el que sobresee las actuaciones en lo que se refiere a dos policías locales que participaron en el cierre del local. En el auto de sobreseimiento se señala que los agentes mantuvieron «una actitud irreprochable (…) rigiéndose con una objetividad y una profesionalidad digna del mayor encomio, hasta el punto de llegar a comprometer su propia indemnidad administrativa por cumplir con su criterio de legalidad y de ecuanimidad y por ello creemos que de modo inmediato deben quedar exonerados de los gastos, cargas, molestias y perjuicio personal privado y público, por hallarse involucrados en este procedimiento».

La exoneración de los policías no significa que el cuerpo esté exento de responsabilidad, ya que según recoge del auto, el juez ha de valorar si el inspector que intervino, que es su superior jerárquico, merece la misma suerte. Y para ello el juez ha decidido tomar declaración al intendente, un grado aún más alto en el escalafón, «para poder en efecto determinar hasta qué punto su intervención se enmarcó en una iniciativa decidida a un nivel jerárquico superior a su autoridad». Fueron las declaraciones del inspector y el propio denunciante, además del examen del contenido de los autos, lo que ha dejado libres de cargos a los dos policías, pero la investigación continúa en los escalones superiores del mando.