El Ayuntamiento de València recepcionó ayer, con 12 años de retraso, las obras de mejora del frente litoral de la playa de l’Arbre del Gos, en Pinedo, una reconocida intervención de mejora ambiental y paisajística donde la Generalitat invirtió cerca de 15 millones de euros. Las obras de regeneración del frente litoral de la playa de l’Arbre del Gos, un ejemplo de regeneración ambiental, se llevaron a cabo entre 2005 y 2007 tras la expropiación de los terrenos situados en la primera franja de costa, que fueron ganados para la recuperación ambiental y paisajística de 1,6 kilómetros de cordón dunar. Doce años después la intervención aún no habían sido asumidas por el ayuntamiento debido a los desperfectos y actos de vandalismo de los que han sido objeto desde su finalización, como el robo de cableado de las farolas.

Tras las reparaciones de los desperfectos que ha llevado a cabo la actual Conselleria de Obras Públicas y en las que se han invertido 112.000 euros, el ayuntamiento ha asumido las obras de regeneración, que permitieron eliminar obra dura en el entorno del Parque Natural de la Devesa y crear un frente dunar con un recorrido peatonal de madera y un carril bici, duchas, zonas de juego infantil y servicios como una posta sanitaria. El «lavado de cara» que ha llevado a cabo ahora la conselleria ha consistido en reparar el carril bici siguiendo las directrices de la Dirección General de Costas, renovar los bancos, reparar vallados de madera, eliminar las farolas para evitar la contaminación lumínica en el parking y dar una nueva solución de drenaje de bajo mantenimiento en las cunetas. España recordó, en la visita a la zona que realizó ayer junto con la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, que a pesar de no estar recepcionadas por el ayuntamiento, las instalaciones están en uso desde su finalización en 2007 y son disfrutadas por la ciudadanía.

La regeneración de la playa de l’Arbre del Gos se incluye dentro de una iniciativa más amplia para la restauración ambiental del frente marítimo del Parque Natural de la Albufera, en la que llevan trabajando décadas el Ministerio de Medio Ambiente, la Generalitat y el Ayuntamiento de València y que todavía tiene varios frentes abiertos en el tramo comprendido entre l’Arbre del Gos y las playas del Saler y la Devesa, donde todavía quedan zonas por recuperar.

La intervención en l’Arbre del Gos fue destacada ayer como modelo a seguir, por su resistencia ante los temporales, en otras playas del parque, como la Devesa o la Garrofera, muy castigadas por la erosión, ya que quedaron arrasadas por la DANA de enero del año pasado.