El Ayuntamiento de València, a través de la delegación de Cultura Festiva que dirige el concejal Carlos Galiana, ha adjudicado el contrato para la organización de la Exposició del Ninot de los 2021 y 2022 por un importe de 126.708,25 euros a la Fam Teatre SL. El encargo se realiza a pesar de que todavía no se sabe nada sobre cuándo se podrán celebrar las Fallas de 2021 ni tampoco si la fiesta podrá llevarse a cabo debido a la inestable situación derivada de la covid-19. Con todo, el consistorio puso en marcha este concurso abierto el pasado 21 de octubre con la anticipación necesaria suficiente por si la exposición puede organizarse, aunque a día de hoy las dudas son más que razonables.

El concurso público para la «Coordinación y servicios auxiliares necesarios para la atención y organización de la Exposición del Ninot, ejercicios 2021 y 2022» se convocó a finales de octubre y se presentaron un total de cinco mercantiles. Tras la apertura de los diferentes sobres, la sociedad Fam Teatre SL obtuvo la mejor valoración en relación calidad-precio, según consta en el expediente al que ha tenido acceso este periódico. El concejal Carlos Galiana firmó la adjudicación el pasado 1 de enero.

Al ser un gasto plurianual, la empresa Fam Teatre SL se compromete a organizar la Exposició del Ninot por 74.544,28 euros cada uno de los dos en vigor, aunque el ejercicio 2021 está completamente en el aire. Las últimas restricciones anunciadas por el President Ximo Puig complican aún más la celebración de las Fallas en marzo de 2021 y tampoco se atisba un escenario más optimista para los siguientes meses. Se desconoce si la firma del contrato con la mercantil que lo organizará incluye alguna cláusula que permita aplazar o incluso cancelar la Exposició del Ninot en caso de que la pandemia no esté controlada.

Se da la circunstancia que Fam Teatre SL ha sido beneficiara también de un contrato menor por un importe de 17.545 euros para la contratación de actores y figurantes, junto con el atrezzo de la Cavalcada de Reis, un acto teóricamente secreto que acabó concentrando a 1.500 personas en la plaza del Ayuntamiento y provocando una tormenta política de primer orden entre los socios de gobierno municipal y autonómico. La Fam Teatre SL también fue contratada los cuatro años anteriores mediante contrato menor para ocuparse del mismo cometido, cuando era edil de Cultura Festiva Pere Fuset.