La Associació de Veïns i Veïnes del Cabanyal-Canyamelar volvió a pedir ayer, tanto al subdelegado de Gobierno, Rafa Rubio, como al concejal de Protección Ciudadana de València, Aarón Cano, que pongan «más medios» para acabar con el tráfico de drogas y el incivismo que continúa en el barrio, pese a reconocer que la situación «ha cambiado mucho en los últimos años, a mejor».

El presidente de la entidad vecinal, Félix Estrela, explicó que el objetivo de la reunión fue el de «pasar revista a la situación del barrio». «Ya no vivimos los tiempos de antes, donde la degradación del barrio vino acompañada de una alta inseguridad en las calles, pero aún quedan focos. Diríamos que ahora se ha constreñido a 4 o 5 puntos complicados, fundamentalmente por el tráfico de drogas, y por eso reiteramos que la policía debe actuar», explicó Estrela.

El dirigente vecinal señala que la Travessia de Pescadors con Barraca, el Bloc de Portuaris, y el ámbito de la plaza del Rosari en el Canyamelar concentran hoy en día los principales puntos de tensión, «y en cada uno de ellos hay un par de focos localizados donde se sabe que se trafica con drogas». Estrela lamenta que se da una situación paralela a la venta de estupefacientes, que es «la inseguridad por el incivismo y el vandalismo». «Para nosotros es una cortina de humo que han sabido tejer los traficantes, para que de esta manera no se circule por las calles donde ellos hacen sus trapicheos», señala.

Félix Estrela espera que la situación mejore con la llegada de Rafa Rubio a la subdelegación de Gobierno «porque él sabe perfectamente cuáles son los problemas de la ciudad y cuáles son las posibles soluciones». En todo caso insiste en que el barrio necesita de más medios policiales para erradicar los focos más problemáticos. «Ellos nos han expuesto sus datos, pero nosotros nos ceñimos a la realidad, y la realidad es que necesitamos más vigilancia y seguridad en nuestras calles. Agradecemos al Ayuntamiento de València el esfuerzo que está haciendo en la regeneración urbana del barrio, pero no servirá de nada si los vecinos no la podemos disfrutar», añadió el presidente de la AVV Cabanyal-Canyamelar.

En ese sentido, el subdelegado Rafa Rubio ha deslizado que este año podría llegar «el regalo que pedimos todos los años a los Reyes, que es tener más medios, y nos ha dicho que hay que fijarse en los presupuestos generales del Estado, aunque sin concretar», señaló Estrela.

Por su parte, el concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València, Aarón Cano, señaló tras la reunión por videoconferencia que los datos de que disponen «evidencian una vez más que estamos ante una ciudad asimétrica, la pandemia ha golpeado más en unos distritos que en otros de la ciudad», dijo el edil, quien destacó «el esfuerzo que está haciendo el Gobierno de la ciudad y el Gobierno de la Nación porque el Cabanyal recupere una convivencia que nunca debió perder durante los años de Gobierno del PP en la ciudad».

Así, desde la concejalía han explicado que el Marítim es el distrito «donde más han intervenido los efectivos policiales, tanto la Policía Local como Nacional, durante la pandemia». Desde la concejalía de Protección Ciudadana se ha insistido en que el Cabanyal «es una de las zonas prioritarias de este Gobierno y lo va a seguir siendo». «Tenemos que lograr que recupere los mismos niveles de convivencia que tiene el resto de la ciudad», manifestó el concejal.