El abogado de Celia Zafra, la exdirectiva investigada por el fraude en la EMT, ha afirmado que Celia Zafra "aún no ha sido condenada en firme" por el Tribunal de Cuentas en relación a la estafa que se está investigando en este alto tribunal de asuntos económicos en Madrid. Así lo ha confirmado el letrado Rafael Guía a Levante-EMV tras conocer el anuncio realizado por el presidente de la compañía Giuseppe Grezzi en rueda de prensa. Por el momento, su defendida tiene que depositar 4,2 millones en el Tribunal de Cuentas para que en caso de que se demuestre su responsabilidad, por tanto, en caso de ser condenada en firme, se resarza cualquier responsabilidad de ese dinero. "Pero que quede claro que Celia Zafra aún no está condenada, de hecho, estamos al principio del juicio y es la EMT la que tendrá que demostrar en ese juicio que merece ser condenada", explicó el jurista. Esa cantidad millonaria es "una fianza" que tiene que depositar Zafra, que además "no tiene ese dinero" por tanto "estamos viendo las posibilidades que tiene" para aportar esa cifra tan elevada.

El concejal Giuseppe Grezzi ha anunciado en rueda de prensa que el Tribunal de Cuentas considera culpable del fraude de cuatro millones de euros registrado en septiembre de 2019 en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València a la exresponsable de Administración de la entidad, Celia Zafra. Según Grezzi, el Tribunal de Cuentas condena a la extrabajadora a pagar 4,2 millones de euros. Así lo ha anunciado el presidente de la EMT y edil de Movilidad Sostenible en la ciudad, Giusseppe Grezzi, en una rueda de prensa convocada para dar a conocer este fallo. "Es un día muy importante", ha asegurado, al tiempo que ha valorado las "novedades muy relevantes" conocidas respecto a la estafa a partir de esta sentencia.

"El Tribunal de Cuentas ha determinado que la exdirectora de Administración de la EMT, Celia Zafra, debe abonar 4.210.750 euros que incluyen 150.778 euros en concepto de intereses de demora por su responsabilidad contable en el fraude contra la empresa municipal", ha expuesto. Según Grezzi, el Tribunal de Cuentas considera culpable a la exempleada --única despedida por el fraude aunque su despido fue declarado improcedente por juzgado-- "por haber permitido el fraude por saltarse todos los procedimientos que sí teníamos en la EMT: de órdenes de pago, firma electrónica mancomunada y organigrama de la empresa, que hacía una clara separación de funciones y responsabilidades". El edil ha afirmado que la resolución del Tribunal de Cuentas "confirma, punto por punto", lo dicho por parte de los responsables de la EMT "desde el primer día que descubrimos el fraude".

Sin embargo, tal como comentó el letrado de Zafra, la liquidación provisional, esa cantidad de 4,2 millones, significa que el posible quebranto económico por el fraude asciende a 4,2 millones de euros, pero eso no significa que Celia Zafra sea la culpable. "Aún está por determinar quien o quiénes los responsables y una cosa que está clara es que Celia no se quedó ese dinero", añadió el abogado. De hecho, este acto de la liquidación provisional acaba de celebrarse en Madrid y forma parte del principio de la causa abierta en el Tribunal de Cuentas que aún no ha dictaminado en firme, apuntó el abogado.