La Policía Local de València ha impuesto durante este primer año de pandemia 25.821 sanciones por no llevar mascarilla, 6.629 por saltarse el toque de queda y 32.450 por reuniones ilegales en espacios públicos y privados. Así lo anunció ayer el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Canon, quien advirtió a quienes organizan fiestas ilegales que «no abrir la puerta no les libra de la sanción», pues en ese caso se opta por tirar de ordenanza y sancionar por exceso ruido.

En este balance Aarón Cano habló de un «un año muy duro por inesperado y por el fallecimiento de miles de personas». «Ha sido el peor año de nuestras vidas», dijo el concejal, quien aseguró, por tanto, que «la desescalada tiene que ser muy lenta, para que no pase lo que en enero y febrero y dé tiempo a la vacunación».

En este sentido, Aarón Cano destacó el hecho de que ayer mismo se estuviera vacunando a las fuerzas de seguridad, bomberos y Protección Civil; y que la pandemia no haya alterado en demasía el servicio a la población. Según sus datos, en Bomberos ha habido 43 contagios y en la Policía Local 146, lo que significa que el 90% de la plantilla ha estado a salvo, básicamente por la acertada, dijo, reestructuración de los servicios.

En cuanto a datos, la Policía Local ha impuesto en el último año 25.821 multas por no llevar mascarilla, 6.629 por saltarse el toque de queda; y 32.450 por reuniones en espacios públicos y privados, gran parte de ellas fiestas.

En este sentido Cano advirtió que a quienes no abren la puerta creyendo que así no les multan que son sancionados por exceso de ruido, una infracción que gestiona directamente el ayuntamiento y que acarrea sanciones de entre 60 y 6.000 euros.

De todas formas, no se ha notado en València un incremento de estas actuaciones. Se percibe, eso sí, cierta «ebullición», por lo que hay que hacer un trabajo preventivo permanente, dijo.

Y hablando de fiestas, durante la pandemia también se ha incrementado en un 82% el número de conflictos vecinales, de los cuales un 61% son por ruido y un 12% por cuestiones de seguridad e higiene.

Aarón Cano se refirió por último a las casos de violencia de género. En el último año la Policía Local realizó 1.061 detenciones, de las cuales 325 fueron por violencia de género y 99 por violencia doméstica.

En definitiva, Cano pide a los ciudadanos que no se relajen, mantener las rutinas y apretar los dientes», porque «estamos en un momento crítico y si hacemos bien la desescalada saldremos bien de esto».