Ecoembes, en colaboración con la Generalitat y el Ayuntamiento de València, ya ha puesto en marcha el sistema de recompensas para reciclar latas y botellas de bebidas de plástico en los 3.750 contenedores amarillos que hay en la ciudad. Además, están en funcionamiento cuatro máquinas de recogida automática de envases en los mercados Central, de Russafa, Jerusalem y el Cabanyal, y se han instalado otros dos en el edificio consistorial y de Tabacalera.

València se convierte así en la primera ciudad española en implantar de manera integral este proyecto piloto, denominado Reciclos, con el que se premia el compromiso del vecindario con el reciclaje a través de incentivos sostenibles y sociales.

Para utilizar el nuevo sistema de devolución y recompensa (SDR), los vecinos y vecinas tienen que conectarse a la aplicación de Reciclos, escanear con el móvil el código de barras de las latas y botellas de bebidas y depositarlas en uno de los 3.750 contenedores amarillos en la calle o en una de las máquinas de reciclaje instaladas en los mercados o edificios municipales, con tecnología incorporada.

Al hacerlo, obtendrán puntos que pueden cambiar por compensaciones. Existe un límite semanal de puntos para fomentar un consumo responsable y racional de este tipo de envases. Entre los incentivos hay donaciones a iniciativas sociales, participación en los sorteos de un patinete eléctrico y de entradas para el Bioparc, o contribuir al voluntariado de Cruz Roja para la protección de la biodiversidad y la prevención de incendios forestales en el bosque de la devesa-Albufera.