La polémica está servida. Ayer, cuando faltaban 20 minutos para las doce del mediodía -hora en que se reza el Ángelus-, el secretario del grupo municipal Compromís en el Ayuntamiento de València, Amadeu Mezquida, escribió un tuit en su perfil personal en el que comparaba el "Maremóvil" con "La Campos móvil", el nuevo espacio de entrevistas que María Teresa Campos acaba de estrenar en Telecinco a sus casi 80 años.

La publicación reflejaba una conversación entre las ciudades de Madrid y València, con un tono festivo y ácido junto a una imagen del "Maremóvil", vehículo que está recorriendo las calles de Valencia y los hospitales con la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados: "Madrid: Pues voy a coger a María Teresa Campos, la voy a meter en una vitrina y la voy a pasear por la ciudad como si fuera un mono de feria. Eso no hay quien lo supere. Valencia: Aguanta'm la cassalla...". 

El tuit que borró el político de Compromís.

Hoy, el propio Mezquida ha pedido disculpas en la misma red social después de que el Arzobispo de València, Antonio Cañizares, haya mandado una carta, firmada de su puño y letra, dirigida a todos los sacerdotes y fieles de la diócesis de València. En ella, el también cardenal pide "tres Ave Marías o un rosario" a partir de hoy hasta que finalicen las fiestas de san José después de leer el tuit que escribió Amadeu Mezquida al final de todas las misas y actos religiosos por "ser un insulto grave a la Mare de Déu y también a sus hijos, els bons valencians, que no podemos tolerar y, por ello, hemos de ofrecerle esta desagravio a la nostra Mare". 

Ante esta carta, el secretario del grupo municipal Compromís ha respondido al Arzobispado de València con otra carta en la que se disculpaba por su tuit: "Es una publicación hecha de manera poco reflexiva y que provocó involuntariamente que algunas personas se sintieran ofendidas". En ese sentido, Mezquida expresa en su carta que es "desproporcionada que se me señale en todas las misas y se lea innecesariamente un tuit ya borrado". Asimismo, el propio concejal aclara que es un persona "creyente y confirmada en la fe", pero que la Mare de Déu vaya en un vehículo le parece "poco apropiado". 

Con un "visca la Mare de Déu", Mezquida concluye la carta. Como exclaman muchos de los fieles, después de santiguarse al verla y pedirle su protección emocionados, cuando pasa el "Maremóvil".

Rectificación del Arzobispado

Te puede interesar:

Tras el mensaje de Mezquida, el Arzobispo afirma que le "perdonamos como nos perdona siempre la Mare de Déu", pero sí que mantienen el rezo de tres Ave Marías, "sin lectura alguna ni alusión alguna, sino como si fuera una ofrenda más de flores a la Virgen, por el dolor que se produjo, y con el mismo y ferviente motivo por el que la imagen peregrina ha visitado en Valencia los lugares de mayor sufrimiento, como hospitales, residencias y cementerios, para aliviar el sufrimiento de los afectados por la pandemia, y ofrecer esta situación de no poder celebrar todos juntos la ofrenda a la Mare de Deu”, ha puntualizado.