Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de València volvieron a reclamar ayer la intervención de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) tras publicar Levante-EMV que dos altos cargos -el director de recursos humanos Juan Pablo Borregón y la responsable de riesgos laborales y médica Eugenia López- y 2 cargos sindicales -el presidente y el vicepresidente del Comité de Empresa Gabriel de las Muelas y Francisco Acosta- han presentado su dimisión en los últimos días.

Pese a que fuentes del Consejo de Administración de la compañía atribuyeron «a discrepancias» con el presidente y concejal Giuseppe Grezzi de Compromís la marcha de Juan Pablo Borregón, este directivo señaló ayer a este diario que su motivación para dejar la EMT es : «Iniciar un nuevo proyecto profesional en otra empresa, que para mi supone un reto y un desafío mucho más atractivo».

El exdirector de recursos humanos subraya que en sus 22 meses en la empresa «he gozado de la plena confianza de la Dirección, he podido trabajar con plena autonomía, sin haber recibido ni presión ni intromisión en mi trabajo desde la presidencia de la compañía». «Con lo cual no ha habido oportunidad de discrepancia alguna con el sr. Grezzi», enfatizó.

En esa línea, ayer, fuentes de la EMT, -que el martes fueron consultadas sin éxito por este diario-, atribuyeron a «una decisión personal» el cese de ambos directivos .

La central sindical UGT lanzó una nota informativa en la que ensalzó al alto cargo. Cuando Borregón llegó a la empresa, resaltó este sindicato: «La EMT estaba patas para arriba, no había control en recursos humanos, y nos consta que ha hecho hasta dónde le han dejado». «Nadie pone en duda su trabajo y le deseamos la mejor de las suertes», añade UGT.

Respecto a la dimisión de López, Grezzi y la gerente Marta Serrano «deberían hacerse mirar el porqué los directivos de esta casa están dimitiendo», dice la central sindical. Por su parte, el concejal y consejero del PP Carlos Mundina advirtió ayer que la EMT «se ha convertido en el Titanic de la política municipal: cada día hay más gente que abandona el barco y no quiere participar en el hundimiento de esta empresa pública». En esa línea, el edil y consejero Narciso Estellés de Ciudadanos aseguró que la situación «es de absoluto caos y de desgobierno, provocado por Grezzi, con el respaldo continuo de Joan Ribó».

Grave crisis sindical

En el plano sindical, la renuncia de Gabriel de las Muelas y de Francisco Acosta de Apttuv ha provocado una situación de «ingobernabilidad» en el Comité de Empresa, según denunció UGT en el mismo comunicado. El presidente y el vicepresidente -ambos de esta central sindical afín a Grezzi, según les acusan UGT y CCOO- han renunciado acusando a los otros sindicatos de haber lanzado graves «ataques personales» contra ellos. Sin embargo, el secretario y el vicesecretario, en manos de TUC no han abandonado -pese a que llegaron a ambos cargos- con «un pacto de gobierno» con Apttuv en 2019, cuando fueron las últimas elecciones sindicales.

Al final, se ha elegido un Comité de Empresa temporal en el que la presidenta es Empar Alegría, la persona de mayor edad y de CCOO; y el vicepresidente Pedro Vizcaíno de UGT, también por edad. Heriberto Moreno y Fran Quirós de TUC siguen en sus puestos. Esto en la práctica dificultará mucho la toma de decisiones dado que no hay una mayoría clara en este órgano de representación.