El alcalde Joan Ribó ha destituido a su jefe de escoltas y a otro agente del mismo grupo de guardaespaldas. La noticia ha trascendido ahora pese a que se produjo al menos hace quince días, según ha podido saber Levante-EMV de fuentes de toda solvencia. El motivo argumentado por el alcalde a los dos afectados y su círculo más cercano ha sido «pérdida de confianza» para el desempeño de este destino profesional que requiere una mayor responsabilidad si cabe, al tratarse la persona protegida de la máxima autoridad de la tercera ciudad más importante de España.

La decisión de cesar a este alto cargo policial la ha adoptado Ribó asesorado por su personal de máxima confianza: el núcleo duro de alcaldía. Se da la circunstancia de que este oficial llevaba con el alcalde desde 2015, cuando accedió a la vara de mando. Además, Ribó también ha prescindido de un segundo agente adscrito a su servicio de seguridad personal que es hijo del jefe cesado. Los dos funcionarios, no obstante, han sido reubicados en otra Unidad de la Policía Local de València y se han reintegrado a otro servicio con toda normalidad.

Hay que aclarar que los funcionarios que cuidan de la seguridad del alcalde de València pertenecen al cuerpo de polícia local. Tanto los que le acompañan directamente como los que componen «La Contra», como se denomina en el argot policial el equipo que antecede a Ribó cuando se desplaza a un lugar.

Nuevo jefe de escoltas

En lugar de su anterior jefe de escoltas, Ribó ha nombrado a otro oficial del mismo equipo, según señalan las mismas fuentes. Al parecer, la notificación de esta destitución se produjo tras un hecho muy concreto que motivó un gran malestar por parte del alcalde.

Este hecho, relacionado con el día a día del servicio, precipitó «el cese fulminante de ambos policías de sus puestos como escoltas», añaden distintas fuentes consultadas por este periódico. De hecho, el traslado de los dos agentes a otra Unidad ha supuesto una sorpresa para otros compañeros y conocidos dentro de la plantilla de Policía Local.

En las últimas semanas se ha relacionado a este oficial con un acto político de la primera teniente de alcalde de Madrid, Begoña Villacís, del grupo Ciudadanos, en València. Villacís recorrió varios establecimientos de restauración de la ciudad, acompañada por el ya exdiputado autonómico de la formación naranja Toni Cantó. Con todo, otras fuentes afirman que el ya exjefe de escoltas es un hombre de izquierdas, vinculado a CCOO y Compromís, motivo por el que Ribó lo designó su jefe de guardaespaldas al llegar a la alcaldía hace casi 6 años.