El Ayuntamiento de València abrirá este sábado el plazo de solicitud de las ayudas del Plan Resistir dirigidas al sector del taxi, con las que destinará 500.000 euros ampliables hasta 5 millones de euros a paliar los efectos de la crisis derivada de la Covid-19 en esta actividad. Estas subvenciones se podrán solicitar hasta el 30 de abril.

"Con esta convocatoria, con la que esperamos ayudar a más de 2.400 profesionales del sector, apoyamos una actividad que de facto se ha reducido drásticamente por la caída del turismo y de la propia actividad normal de la ciudad", ha indicado la concejala responsable del Área de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo, Pilar Bernabé.

Las ayudas, que son compatibles con cualquier otra subvención, se dirigen a cubrir los gastos corrientes de la actividad realizada por las personas trabajadoras autónomas y las microempresas con un máximo de 10 personas empleadas.

Los beneficiarios deben estar dados de alta en el epígrafe 721.2 del Impuesto de Actividades Económicas en el censo correspondiente del Ayuntamiento de València, ser titulares de una autorización tipo VT (automóviles de turismo taxi) y ejercer la actividad en el término municipal de la capital valenciana, ha precisado la administración local.

Las prestaciones serán de 2.000 euros como base, una cuantía que se aumentará en 200 euros por empleado. Al igual que en la anterior convocatoria de las ayudas Paréntesis del Plan Resistir, estas se tramitarán de manera urgente.

"Quiero recordar y poner en valor que València es la ciudad que más ayudas directas ha dado en toda España. Lo que queremos es continuar inyectando liquidez de manera inmediata para reactivar la actividad económica local", ha asegurado Pilar Bernabé.

La responsable municipal ha afirmado que con las Ayudas Paréntesis del Plan Resistir, el consistorio valenciano ha destinado cerca de 14 millones de euros para ayudar a autónomas y micropymes de València, al tiempo que ha manifestado que se continuará trabajando en nuevas convocatorias dirigidas a los sectores económicos que más lo necesiten.

En este sentido, la edil ha apuntado que gracias a los análisis que realiza el panel de seguimiento se pueden "detectar cuáles son los sectores económicos más afectados". Bernabé ha añadido que estos también "ayudan a identificar las líneas que marcan las convocatorias de ayudas de otras administraciones, como el Gobierno central o la Generalitat".

"Nuestro objetivo es atender a todos los y las profesionales afectados y activar la economía local", ha insistido la titular de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo.