El Jurado de los Premios del Patrimonio Europeo Europa Nostra ha concedido una mención especial en la categoría de conservación a la recuperación de los refugios de la Guerra Civil impulsada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de València, con Gloria Tello al frente. El jurado reconoce el cuidado por el patrimonio cultural y asegura que los proyectos presentados a los premios eran muy interesantes y había una competencia «realmente intensa». La recuperación de los refugios de València ha recibido una Mención Especial del jurado por su «destacada contribución» a la conservación y valorización del patrimonio cultural de Europa. En esta categoría se incluyen intervenciones «especialmente apreciadas» por el jurado, pero que finalmente no quedaron finalistas. El Jurado reconoce el «carácter inspirador» que puede tener la puesta en valor de los refugios de la Guerra Civil, que se ha hecho en València en toda Europa. También apreció el jurado la atención tanto a lo tangible como al patrimonio inmaterial .

El nombre de los ganadores de los premios Europa Nostra se hará público el 25 de mayo y las menciones especiales se darán a conocer en la web de la citada entidad. Tal como informó este diario, los refugios antiaéreos de la Guerra Civil de València restaurados en los últimos años por el Ayuntamiento de València optaban, bajo el lema, «València en la memoria. Refugios de la Guerra Civil Española», a los prestigiosos premios de Patrimonio Europeo Europa Nostra 2021, cuyo jurado selecciona los 30 mejores proyectos de restauración llevados a cabo en Europa.

València presentó las intervenciones realizadas en el refugio de la calle Serranos, rescatado de la ruina hace dos años; el de Massarrojos, recuperado 2020 y que destaca por estar excavado en la roca; y el del Ayuntamiento de València, que fue construido para refugio de los escolares y que tras años abandonado sin más uso que el de almacén, se recuperó en 2017 y abrió al público. Los Premios de Patrimonio Europeo Europa Nostra fueron creados en 2002 por la Comisión Europea y son un reconocimiento público a la excelencia en el ámbito del patrimonio cultural.