Este viernes, día 23 de abril, se cumplieron exactamente 3 años de la entrada en vigor de la Renta Valenciana de Inclusión. En este tiempo el Ayuntamiento de València desde sus Servicios Sociales Municipales ha tramitado más de 10.000 expedientes y ya hay más de 5.600 familias en nómina en la ciudad de València, tal como indican fuentes del departamento dirigido por la concejala Isabel Lozano. El porcentaje de tramitación municipal en estos momentos es del 93,72%, destaca la también teniente de alcalde. Esto significa que los servicios municipales ya han evaluado y emitido el preceptivo informe de propuesta a la Generalitat Valenciana.

"En València -subraya Lozano- somos referencia en la buena gestión de la Renta Valenciana de Inclusión, unos ingresos y una intervención para garantizar una vida digna a todas las personas. Se ha hecho un gran esfuerzo por parte del personal del servicios sociales municipales para informar, mejorar su implementación, así como colaborar con las entidades sociales de la ciudad para hacer llegar esta herramienta de inclusión y de igualdad de oportunidades a toda la población valenciana en situación de vulnerabilidad económica y social".

"En València -subraya la regidora Isabel Lozano- somos referencia en la buena gestión de la Renta Valenciana de Inclusión, unos ingresos y una intervención para garantizar una vida digna a todas las personas.

En concreto, 5.625 familias en la ciudad de València ya tienen garantizados unos ingresos "para todo aquello esencial y un apoyo de su Ayuntamiento para cubrir necesidades diversas como pueden ser formativas, laborales, de vivienda, sanitarias, etcétera". Se trata añade Lozano de "un éxito colectivo del que tenemos que estar orgullosos y por el que tenemos que continuar trabajando tan intensamente como hasta ahora".

Según los datos de Bienestar Social, a fecha del 23 de abril, el Ayuntamiento de València tramita 10.414 expedientes de la Renta Valenciana de Inclusión de los que 8.903 se han resuelto y 1.511 están en marcha. De los expedientes tramitados, un 54,02%, ya están en nómina, esos 5.626 citados; y un 31,47%, 3.277 solicitudes han sido denegadas. En este último bloque se incluyen peticiones rechazadas por desestimientos, archivos, extinciones, traslados, defunciones y denegatorias.

En cuanto a los 1.511 expedientes en trámite, 654 dependen del Ayuntamiento y 857 están en trámite en la Dirección Territorial de Igualdad y Polìticas Inclusivas de València.