El parque de Benicalap acoge el 75 % de las especies de murciélagos que hay en València, según concluye la investigación realizada por el proyecto "Aliats Alats", en el marco de la iniciativa europea GrowGreen coordinada por el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València.

"Aliats Alats", desarrollado por Càdec, pretende concienciar a la ciudadanía de la importancia de mantener la biodiversidad urbana, y de conservar aves y murciélagos para combatir de manera natural las plagas de mosquitos, según un comunicado de Las Naves.

Durante seis meses unas grabadoras de ultrasonidos han registrado la actividad, el comportamiento y los hábitos de los murciélagos sobrevuelan y viven en el Parque de Benicalap y el resultado de este seguimiento, realizado por Càdec, ha concluido que el parque acoge a seis de las ocho especies de murciélagos que hay en València.

La iniciativa fue premiada el año pasado en el Concurso de Iniciativas Verdes Colaborativas del proyecto europeo GrowGreen, que se está desarrollando en el barrio de Benicalap con la coordinación de Las Naves.

El concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento de València, Carlos Galiana, ha explicado que la intención de GrowGreen "era galardonar acciones en la órbita de la sostenibilidad, la protección a la biodiversidad y la adaptación al cambio climático. Aliats Alats cumplía estas máximas".

Como consecuencia de la pandemia, el proyecto ha aplazado la parte de participación ciudadana, la cual empezará en unas semanas, pero mientras tanto se ha trabajado en la vertiente investigadora.

Por ello, se instaló el año pasado una estación de seguimiento de los murciélagos en el parque para valorar la diversidad y densidad de especies, el uso que hacen de los ambientes, así como analizar el patrón diario y estacional de la actividad de estos mamíferos.

Las grabadoras de ultrasonidos se instalaron cerca de unas balsas de agua porque es donde se acumula mayor cantidad de mosquitos, alimentación de estos mamíferos y durante seis meses realizaron las grabaciones a últimas horas de la tarde y por la noche, periodo de gran actividad de los murciélagos.

El responsable del proyecto, Toni Alcocer, ha explicado que Càdec ya realizó un estudio sobre poblaciones de murciélagos en 2019 en el marco de "una estrategia para el diseño y desarrollo de planes de conservación, diseño e implementación de acciones para la protección y conservación de fauna dentro del área metropolitana de València".

"En aquel momento ya analizamos 15 zonas verdes de toda la ciudad y así comprobamos la existencia de 8 especies de quirópteros (murciélagos). De esas 8 especies hemos visto que 6 están en el Parque de Benicalap", ha apuntado.

Se trata de seis especies fisurículas, es decir, emplean rendijas, agujeros, cajones de persianas o juntas de dilatación como refugio e incluso para criar: murciélago de Cabrera y murciélago común -ambos con mayor presencia-, murciélago hortelano, murciélago rabudo, murciélago de borde claro y murciélago montañero, estos dos últimos los menos regulares.

El informe también detalla que gran parte de los murciélagos del Parque de Benicalap "son susceptibles de ocupar refugios artificiales hechos para ellos, por lo tanto es importante que en estos jardines se potencie su colocación".

"Los murciélagos nos ayudan a combatir de manera natural y ecológica las posibles plagas de insectos que afecten la ciudadanía -mosquitos- al propio parque, o a los cultivos. Un murciélago puede consumir en una sola noche una cantidad de insectos equivalente a entre un cuarto y su peso corporal completo", prosigue.

Ahora, el proyecto entra en una segunda fase, destinada a la concienciación ciudadana y se han preparado talleres públicos de construcción de cajas nidos, así como "batnights", sesiones de seguimiento con sensores de los murciélagos en el Parque de Benicalap. EFE