Activistas de colectivos como PAH Valencia, Entrebarris y Stop Desahucios han paralizado el desalojo de una mujer de más de 70 años que vive de alquiler en un piso de València y cuyo desahucio estaba programado para este miércoles.

Desde primera hora de la mañana, medio centenar de personas de estas y otras plataformas se han acercado al edificio donde vive la mujer, en la calle Guillem de Castro, y sus representantes legales han negociado con la comisión judicial el retraso de la acción.

Según ha explicado a EFE el portavoz de PAH Valencia, José Luis González, la mujer vive de alquiler y al fallecer la propietaria del piso, "ha habido problemas" para rehacer el contrato con su heredera.

El colectivo ha considerado que la mujer entra en el supuesto del decreto de paralización de desahucios, en vigor hasta el día 9 de mayo pero "no le reconocen los requisitos".

Ha incidido en que el juez no ha tenido en consideración el último informe de vulnerabilidad de la mujer, realizado por los Servicios Sociales de la Olivereta, y basa sus decisiones en uno anterior "no adecuado" a la realidad.

Además, desde las asociaciones consideran que la propietaria de la vivienda debería ser considerada como "gran tenedora" para evitar el desahucio porque, aunque no tiene muchas viviendas en propiedad, sí que tienen un alto porcentaje de varias fincas.

"Finalmente se ha paralizado y se ha hablado con la comisión judicial para que se ponga una nueva fecha de desahucio, pero se ha pedido que el juez recabe el nuevo informe de vulnerabilidad actual hecho por Servicio Sociales", ha indicado.

Además, han reclamado al juzgado que valore "la cantidad de participación que tiene la propietaria en varios pisos por si fuera considerada gran tenedora de viviendas, que sospechamos que sí".

González ha señalado que en vez del desalojo, han pedido aplicar el decreto de suspensión de desahucios para familias vulnerables en vigor hasta el día 9 de mayo y luego, aplicar otro más reciente, que amplía las paralizaciones hasta el día 9 de agosto.